El año pasado, los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) le ganaron la pelea al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte, luego de que la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C470/23 del 8 de noviembre, declarara inexequible el artículo 6 de la Ley 2283 de 2023 que obligaba a estas organizaciones a tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que amparara los daños materiales causados a terceros, también conocida como ‘póliza de latas’.
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Una norma a la que los CDA se opusieron desde el momento de su promulgación y que los obligó a interponer una serie de demandas, para exigir la anulación de la misma, argumentando que a ellos nunca les socializaron que esta ley estaba en curso y mucho menos, que el costo lo tendrían que asumir directamente las empresas, sin poder aumentar las tarifas de las revisiones técnico-mecánicas.
Sin embargo, este año, un nuevo proyecto de ley buscaría revivir una norma similar, pero esta vez, obligando a los conductores de vehículos particulares a que sean ellos quienes adquieran lo que sería una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE).
La Opinión conoció que se trata del proyecto de Ley 428 de 2024 presentado por el Representante a la Cámara, Julián David López Tenorio, el pasado mes de abril y que ya se aprobó en un primer debate.
De acuerdo con el parlamentario, se trata de un proyecto que “busca democratizar los seguros, para que todos los conductores de vehículos particulares, incluyendo motocicletas, accedan a un póliza de bajo costo contra daños materiales a terceros”.
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López ha planteado que se decrete un Seguro Obligatorio de RCE que tenga que ser adquirido por los propietarios o tenedores de vehículos particulares o motocicletas y que sea expedido por una compañía de seguros legalmente establecida en el país.
La cobertura como mínimo tendría que ser de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv) para vehículos de servicio particular y 7 para motocicletas y automotores similares.
El seguro solo podría ser reemplazado o sustituido por cualquier otra póliza de RCE que cumpla con las mínimas condiciones, destacando que, las compañías aseguradoras podrán ofrecerla con “libertad de oferta para la tarifa y demás características”.
El documento presentado por el representante, detalla que, los seguros tendrían un bajo costo, poniendo como ejemplo que, el año pasado, las pólizas que alcanzaron a comprar los CDA alcanzaron los $42.000 y $32.000.
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