Un centro asistencial de la Deus Caritas Est Fundación que funciona en la localidad de Rubio, municipio Junín, situado en el estado Táchira, es el primer consultorio de Venezuela en ser apoyado por la Polish Medical Mission, (Misión Médica Polaca).
El centro de atención médica denominado Benedicto XVI recibe a más de 200 personas vulnerables, principalmente a niños, adolescentes y mujeres, que mes a mes acuden en busca de atención de especialistas a bajos costos. Mientras que las personas más necesitadas son atendidas de manera gratuita.
Consultas de obstetricia, ginecología, mastología, pediatría, urología, entre otras especialidades, son atendidas en los consultorios que funcionan mediante el apoyo de la misión que se lleva a cabo desde el 2020.
Lea: Piden homologación de permisos binacionales
“Es un sitio de referencia para el Hospital Padre Justo, casos que nos refieren también del CDI y de toda la red ambulatoria que comprende todo el municipio”, expuso Nicolasa Peñaloza, coordinadora del centro asistencial.
Adicionalmente, los galenos de esta fundación realizan visitas a las comunidades rurales del municipio Junín, para atender consultas pediátricas, citologías y medicina general.
La organización tiene como misión atender también a pacientes con enfermedades crónicas como VIH Sida, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, por lo que de acuerdo a los estándares internacionales selecciona a los pacientes considerados vulnerables para brindarles el apoyo médico, especificó Erick Casanova, presidente de la Fundación Deus Caritas Est.
Aquí también: 100% incrementaron los siniestros viales en el estado Táchira
“Tenemos como misión atender a las necesidades de esta población del municipio Junín y de las aldeas que tienen alta incidencia en estas enfermedades. Nuestra misión es cubrir otras zonas del Táchira y que nos permita darle cobertura a otras personas”, agregó.
Asimismo, están analizando la idea de trabajar mediante clínicas móviles en los municipios de frontera del Táchira, en razón que constantemente acuden habitantes de San Antonio y Ureña en busca de atención especializada como nefrología, traumatología, entre otros.
En proyecto la unidad de diálisis
De igual manera, tanto la fundación como la alcaldía de Junín, encabezada por el alcalde Jackson Carrillo, tienen un proyecto desarrollado para crear el primer centro de diálisis de la zona de frontera en la localidad de Rubio, en razón que los residentes de los municipios fronterizos no cuentan con una.
Para ello, ya tienen un convenio con la Unidad de Diálisis del Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela, por medio del cual capacitarán a 15 enfermeras mediante un diplomado de hemodiálisis.
Le podría interesar: Sector económico del eje San Antonio-Ureña asegura estar estancado
El alcalde de Junín comunicó que desde los inicios de la fundación, a la cual él también pertenece, han insistido en la imperiosa necesidad en que la zona de frontera tenga una unidad de atención, no solo para pacientes de diálisis, sino a personas con condición de cáncer.
Así pues, con el apoyo de empresas y la misión polaca, están logrando materializar una sede propia donde atenderán a pacientes renales y con cáncer, para lo cual también han llevado conversaciones con el gobernador Freddy Bernal.
Carrillo informó que tan solo en el municipio hay cerca de 50 personas que requieren de diálisis, las cuales deben viajar a San Cristóbal o atravesar la frontera para hacerse sus tratamientos en Cúcuta, lo cual significa un mayor desgaste físico e influye en gastos de recursos económicos.
Para este proyecto se requiere de una importante suma de dinero, lo que significaría invertir todos los recursos que recibe el municipio por recaudación.
No obstante, avanzan en conversaciones con autoridades nacionales y organizaciones internacionales para concretar la meta.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion