Las delegaciones de paz del Gobierno y de las disidencias de la Segunda Marquetalia ya tienen fechas para el inicio del primer ciclo de conversaciones. Serán entre el 25 y 29 de junio en Caracas (Venezuela).
Las partes compartieron una fotografía en la que aparece Otty Patiño, comisionado de paz, junto a Iván Márquez, comandante de ese grupo subversivo y entregaron detalles de lo que será el mecanismo de negociación.
Le puede interesar: Hasta abril de 2024 se reportaron más de 17.000 casos de covid-19
“Este proceso de paz se enmarca en los esfuerzos para llevar a cabo cambios y reformas democráticas para beneficio de la población, en la perspectiva de la solución política y la construcción de la paz, con prioridad en los territorios”, se lee en un documento firmado por ambas partes.
En el documento, el gobierno se compromete a implementar acciones para desescalar el conflicto en las zonas donde hace presencia la Segunda Marquetalia y asegura que es positivo que, de entrada, los disidentes rechacen las retenciones con fines económicos.
Las negociaciones se harán bajo el modelo de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que cobijará las fases de diseño, puesta en marcha, implementación y verificación.
Siga leyendo: Petro quiere $10 billones para dar más subsidios
La agenda entre la disidencia y el gobierno estará focalizada en cinco puntos básicos: desescalamiento del conflicto y alistamiento del territorio, construcción de territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
El arranque de las negociaciones se había ambientado desde días pasados cuando el gobierno ordenó que se levantaran las órdenes de captura de quienes serán los negociadores de la Segunda Marquetalia.
Desde marzo pasado el Gobierno había designado a Armando Novoa, exmagistrado del CNE como su jefe negociador. La Segunda Marquetalia, por su parte, ha designado a 12 voceros.
La Seguna Marquetalia nació en 2019 cundo un grupo –conformado por alias Iván Márquez, Jesús Santrich, “El Paisa” y “Romaña”– decidieron desertar del Acuerdo de Paz y volver a tomar las armas. El grupo ilegal tiene presencia mayoritaria en el sur y occidente del país, así como en los departamentos fronterizos con Venezuela.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion