El Gobierno le pidió este lunes a Antonio García, jefe militar grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln), ponerle fin a su "estrategia" de "ataque" y "difamación personal", en particular contra el presidente, Gustavo Petro, al reiterar que Bogotá ha "cumplido todos los compromiso" pactados en la mesa de paz con esa organización.
El reclamo de la delegación de paz surgió horas después de que circulara una columna de opinión de García, en la que el jefe guerrillero reiteró que el Gobierno no ha cumplido con lo pactado y reiteró su versión de que no existe una disidencia dentro del Eln.
La mesa de negociación entre el Gobierno y los rebeldes está suspendida por decisión del Eln, que exigió no se adelanten conversaciones con el frente que opera en Nariño, que se declaró distante de la cúpula de la organización y aceptó dialogar con el Ejecutivo.
Lea aquí: Estos son los municipios de Norte de Santander que mejor gestionan sus proyectos de regalías
"El Eln se ciñe de manera rigurosa a la letra de los acuerdos firmados. Hasta el momento no hemos incumplido ningún acuerdo y toda la Dirección Nacional se siente interpretada por lo firmado por la Delegación, al igual por lo orientado por el Comando Central" afirmó García.
Sin embargo, en su mensaje, el jefe guerrillero no mencionó el cambio de decisión del Eln frente a los secuestros con fines extorsivos que se comprometió a erradicar y que anunció semanas atrás que retomaría, a pesar de la palabra empeñada.
El más insistente con ese tema ha sido el mismo García, que ha justificado la continuidad de ese crimen con argumentos impensados y al alegar que el supuesto incumplimiento del Gobierno respecto de un fondo multidonante que se planteó en la mesa de diálogo, cuyos recursos se destinarían a la puesta en marcha de la paz y las zonas afectadas por la violencia, mientras el jefe guerrillero calculaba que sería una suerte de caja menor para su organización.
"Los errores pueden ser rectificados, pero se precisa valor y humildad. Aún estamos a tiempo. Lo esencial en la rectificación es leer bien los acuerdos y cumplirlos tal y como están escritos, algo elemental y de sentido común", disparó García en su mensaje, sin sentirse aludido por sus propias palabras.