La alcaldía de Cúcuta comenzó el proceso de organización de los vendedores informales que están ubicados en el centro de la ciudad. Por ahora, la administración municipal pidió la liberación de la calzada e instó a estos comerciantes a que ubiquen sus respectivos negocios en las aceras, con la finalidad de descongestionar las vías del centro de la ciudad.
Lea también:Se hundió en el Senado la reforma a la salud tras triunfo de ponencia de archivo
“Mediante un diálogo respetuoso, Agentes del Espacio Público, de la Secretaría de Gobierno, aplicaron las medidas que promueven el ordenamiento y la convivencia ciudadana”, informó la alcaldía a través de sus redes sociales.
Santiago Burbano, subsecretario de Concertación Ciudadana, le dijo a La Opinión que los operativos comenzaron en las esquinas, para garantizar la visibilidad de las señalizaciones de tránsito.
“Hemos entablado una serie de diálogos de concientización en los vendedores informales frente a la ocupación indebida del espacio público. Hay unos que ocupan todo un espacio de casi seis metros de largo de ancho por casi dos metros y medio de alto, que obstaculiza la visibilidad de las intersecciones viales como semáforos. Eso hace que el peatón corra mayores riesgos porque no se dan cuenta cuando viene un carro en la vía y puede ocurrir alguna tragedia”, manifestó.
Le puede interesar:Lorena Ríos, la senadora cucuteña que tiene en apuros la reforma a la salud, explica las razones de su voto negativo
Por otra parte, el presidente de una de las asociaciones de vendedores informales, Jorge Morales, relató que hasta el momento las cosas no han generado disputas entre la municipalidad y los comerciantes.
“Ellos todos son muy decentes y llegan es únicamente pidiendo el favor de que de que respetemos las medidas que están acordadas en el marco regulatorio y pues la gente ha copiado. No ha habido quejas de ninguna parte. Ni de los vendedores, ni de la administración. Estamos tratando de unificarnos y ponernos de acuerdo para que la ciudad tenga un mejor aspecto”, expresó Morales.
“Sin sombrillas”
Otro de los elementos que aparecen en este plan, es el de evitar en la medida de lo posible el uso de las sombrillas después de la 1 pm.
De acuerdo con Burbano, esto se realizó porque algunos vendedores usan sombrillas muy grandes que impiden la visibilidad de las señales de tránsito.
Lea aquí: La reforma pensional puso a trabajar a los senadores en los días santos
“Sí nos han hablado de las sombrillas, pero es que ellas hacen parte del plan de trabajo. Siempre y cuando el clima esté suave, pues se puede guardar. Pero hay mercancía que no puede llevar sol”, opinó el presidente de una de las asociaciones de vendedores informales.
Por ahora, el subsecretario de Concertación Ciudadana enfatizó en que seguirán enfocando en la pedagogía, para luego pasar a las fases de comparendos si continúan los incumplimientos en el espacio público.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion