Dicha acción, cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal radicado el 3 de octubre, pero los veedores ciudadano consideran que se “están legalizando esos insumos con este contrato, es el famoso hecho cumplido”.
Lea aquí: Cambian el horario para el paso de mercancías por puentes internacionales
La Opinión se comunicó con el Almacén del Municipio para confirmar si a esta dependencia ingresaron los elementos comprados, entre esos los chalecos, pero no se obtuvo respuesta, pese a ser información pública y no de reserva.
Por otro lado, Miranda aseveró que hace dos meses unas campañas políticas iban de casa en casa con la excusa de legalizar predios, pero con la condición de votar por cierto candidato y según él, pedían dinero para agilizar el trámite. “Los funcionarios no hacen visitas sorpresas, sino que se manda una notificación previa para que los dueños estén al tanto y en algunos casos se requiere una documentación”, añadió.
¿Qué es la disponibilidad presupuestal?
En términos prácticos, se refiere a la autorización previa y expresa que otorga la entidad competente para comprometer y/o girar recursos en un determinado proyecto, contrato, o proceso de gasto público.
Infórmese: Más mujeres conquistan el poder municipal en Norte de Santander
La Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá contempla en la Directiva 019 de 2018 que los hechos cumplidos se consolidan cuando se adquieren obligaciones, sin que medie soporte legal que los respalde o cuando antes de su ejecución no se han cumplido los requisitos mínimos legales.
En caso de que algún servidor público tramite convenios sin requerimientos o liquide sin verificar el acatamiento de los mismos, incurrirá en prisión de 64 a 216 meses, multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 216 meses según la Ley 599, Art. 410, 2000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion