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Cúcuta
‘El Salado’ que pasó de ser un corregimiento a un barrio de Cúcuta
El sector es un importante flujo comercial de la comuna 6.
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 24 de Octubre de 2024

La historia del barrio El Salado se remonta a más de 160 años atrás, y en todo este periodo de tiempo, el sector se ha caracterizado tanto en cosas positivas como negativas en igual medida.

El auge comercial de este sector se remonta a mediados del siglo pasado, debido a que allí era el cruce intersectorial de los caminos de herradura; en la actualidad, El Salado es la unión entre los Anillos Viales oriental y occidental.

Su nombre viene de una laguna

En lo que respecta al origen de su nombre, según la historia, Juan Maldonado, fundador de la ciudad venezolana San Cristóbal, decidió llamar a este sector como ‘El Salado’, debido al agua de una laguna cristalina cercana que tenía un sabor peculiarmente salino.


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Otro de los acontecimientos que hicieron crecer en muchos aspectos a El Salado fue el paso del ferrocarril de Cúcuta, pues esta era una de las rutas principales que conducían hacia Puerto Santander.

Por ende, El Salado se convirtió en uno de los flujos comerciales más grandes del área metropolitana de Cúcuta, y a su vez en el más antiguo de todos, en vista de que gracias al ferrocarril se crearon numerosos establecimientos comerciales en las inmediaciones de este corregimiento.

El colegio Eustorgio Colmenares Baptista alberga a niños de ese y otros barrios circundantes de la comuna 6. / Foto: Nicolás Mojica.

Para 1986, la administración municipal de ese entonces le concedió a El Salado el estatus de barrio, en vista de la inmensa población que se asentó en dicho sector de la comuna 6, a la par de las bodegas, fábricas metalúrgicas y empresas que nacieron allí.

La Parroquia Santa Rosa de Lima tuvo sus inicios en 1905, cuando la figura de la patrona del sector fue traída desde Cataluña, por la señora Rita Mora de Sándica, y con las ganancias de un establecimiento comercial se pudieron sacar los fondos para dar inicio a la construcción del templo.

Según Julio Cesar Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), otra de las fortalezas de este barrio es el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, exlíder político de Cúcuta y fundador del diario La Opinión.


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La institución educativa, además de brindar sus servicios tanto a los jóvenes de El Salado como de El Aeropuerto o Panamericano, también promueve actividades psicosociales con diferentes entidades estatales.

Una de ellas es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “la cual estuvo en el día de ayer adelantando un programa de desnutrición escolar en el colegio”, precisó el líder comunal.

Con comedor y puesto de salud

De acuerdo a Mejía, cada día se reúnen en el comedor comunitario al menos unas 120 personas de todas las edades, que no tienen los recursos necesarios para comprar un almuerzo.

Además, El Salado cuenta con un reformado centro de salud asistencial que según la comunidad, es uno de los mejores en Cúcuta, debido a los paneles solares, consultorios odontológicos y personal médico al servicio de los habitantes.

La comunidad ha querido intervenir en el terreno donde antaño estaba ubicada la estación del ferrocarril.  / Foto: Nicolás Mojica.

No obstante, todo lo positivo que hay en el barrio se contrarresta con aquellas problemáticas que generan una incomodidad para los 7.000 habitantes que residen en el salado.

No han dejado intervenir

Una de esas son los restos de la antigua estación del ferrocarril de Cúcuta, ubicada sobre la calle 19 con avenida 6, diagonal a la IPS de El Salado, los cuales se encuentran completamente abandonados por parte de las entidades correspondientes.

Acorde a lo expresado por una persona allegada a la JAC, la comunidad ha solicitado en varias ocasiones hacerse con la administración de este predio baldío, con el objetivo de hacer una infraestructura en beneficio de los habitantes.

“Nos gustaría hacer varios salones para acceder a los cursos y capacitaciones que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en diversos barrios de la capital nortesantandereana”, señaló esta persona.

Sin embargo, los residentes no han podido acceder a este terreno en vista de que es un patrimonio y pertenece a las entidades relacionadas con la cultura.


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La Secretaría de Cultura informó que el trámite correspondiente para hacerse con los terrenos se debe realizar directamente con el Ministerio de Cultura, pues todas las estaciones del ferrocarril fueron consideradas Bienes de Interés Cultural (BIC).

Desde la entidad afirmaron que para que una comunidad logre acceder a los terrenos, se tiene que realizar un proyecto y solicitarlo al Ministerio de Cultura. 

Más desafíos

El mal estado de las calles y la inseguridad son otras problemáticas que aquejan a los residentes de esta comunidad, los cuales son considerados como los mayores desafíos afrontados por el barrio.

En materia de las vías, se conoció que durante la intervención en la avenida panamericana, el flujo vehicular se concentró desde las calles 13 a la 24, “que se deterioraron por la gran cantidad de automóviles y motocicletas que pasaban por allí”, sostuvo el líder comunal.

A causa de esto, durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, la recuperación de las calles fue una de las necesidades que la JAC de El Salado solicitó al alcalde Jorge Acevedo, pero de acuerdo a Mejía, “la administración municipal no se ha aparecido por acá”.

Como en ediciones anteriores, la Secretaría de Infraestructura informó que en mediano plazo se llevará a cabo el programa comunidad gobierno, donde se buscará recuperar 100 kilómetros de malla vial para el transporte público municipal.


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