¿Cuál es su mayor preocupación, como líder de la iglesia católica, frente a los múltiples problemas que enfrenta la ciudad?
La mayor preocupación se registra en el incremento de la violencia, el microtráfico y la delincuencia común que está creciendo en la ciudad, generando un ambiente de miedo zozobra entre los habitantes.
Cúcuta aparece hoy en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, ¿cuál es la lectura y/o radiografía social que hace de la ciudad en estos momentos?
Hay una ciudad que se está deteriorando socialmente, se nota aumento de la delincuencia que están generando violencia y muerte.
¿Cree que la ciudad está condenada al miedo, la muerte y la zozobra?
Se espera que la ciudad pueda volver a la seguridad requerida para que todos los ciudadanos podamos vivir en tranquilidad. No hay que desfallecer en los esfuerzos desde distintas instancias e instituciones para lograr un ambiente de paz en la ciudad.
¿Se debería crear una mesa de diálogo con los líderes de las bandas criminales que operan en esta zona de frontera?
Se debería fortalecer la seguridad en la ciudad con mecanismos que permitan devolverle la confianza a los habitantes en todos los ambientes en los que desarrollan su actividad social.
¿La iglesia católica estaría dispuesta a ser mediadora en un escenario como ese?
La iglesia católica en el desarrollo de su tarea pastoral siempre está predicando el perdón, la reconciliación y la paz que se va construyendo desde el encuentro con Jesucristo. El llamado siempre ha sido facilitar la cultura del encuentro, que propicie escenarios de paz que se van construyendo cuando las personas viven con paz interior.
Muchos jóvenes están involucrados con los grupos delincuenciales y comprometidos en graves hechos violentos, ¿qué cree usted que es lo que hace tan vulnerable a esa población?
El ambiente familiar en los que viven muchos jóvenes se está deteriorando cada vez más. Tenemos que reconstruir la familia entre todos. Cuando en el hogar se fortalecen los valores y las virtudes del evangelio, se podrán tener una juventud más sana y que aporte a la sociedad. El papa Francisco siempre nos ha invitado a fortalecer la familia para tener una juventud y una sociedad más sana.