Durante varios años las bandas de marcha o de paz han sido una tradición en diferentes barrios de Cúcuta. Algunos adultos ven en este tipo de grupos un camino de formación para que los jóvenes se alejen de malos hábitos o peligros.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Este es el caso de Juan Carlos Contreras Quintero y su equipo de trabajo de la banda Fundación Brisas del Pamplonita y la Orquesta Notas de Luna, en San Rafael.
Este cucuteño, junto con Jhesus Gabriel Mojica Prada, Álvaro Javier Abril León y Daniel Fabián Salazar Rodríguez, en Fundación Brisas del Pamplonita; y David Rodríguez, Ómar Hernández y Félix David Salas, en la Orquesta Notas de Luna, buscan que los jóvenes se adentren en esta cultura de bandas y orquestas.
Música para todos
Juan Carlos y su equipo de trabajo son apasionados por la enseñanza y lo que inició como una actividad semanal se convirtió en un estilo de vida.
Y esa es, precisamente, la meta que tienen de encaminar a muchos jóvenes y niños en el mundo de los instrumentos y las melodías.
“En la orquesta hay 50 personas. Allí enseñamos canto, instrumentos de cuerda, percusión e iniciación musical para los más pequeños de 5 a 12 años. Atendemos pequeños con discapacidades para su formación musical. En la Fundación Brisas del Pamplonita tenemos 40 integrantes, jóvenes y adolescentes de diferentes partes de Cúcuta”, indicó Contreras Quintero.
En el caso de la Orquesta Notas de Luna, el equipo busca que las personas que tengan un instrumento sin usar lo presten para que un joven pueda ensayar. “La cultura es un eje de transformación social muy importante con el que queremos aportar”, indicó Juan Carlos.
Y añadió “hemos tenido el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, pero requerimos la colaboración de más entidades. Para instrumentos necesitamos mayor colaboración, puesto que existen algunos fabricados en otros países muy costosos”
En lo corrido de 2022, 140 personas se inscribieron a Brisas del Pamplonita y 130 para ser parte de Notas de Luna.
Una comunidad agradecida
Ruth González, edil de la zona, indicó que la labor de los instructores ha sido ejemplar, pues ha encaminado a los jóvenes en el mundo musical.
“Mis dos hijos ingresaron a la banda de su colegio y siempre se esmeraron por dominar el instrumento que tocaban. Muchas gracias al equipo de la banda Fundación Brisas del Pamplonita y la Orquesta Notas de Luna por el aporte a la cultura”.
Para la mujer, si un joven descubre que debe estar puntual en los ensayos, no perder materias y estar concentrado en la música “crece como un ciudadano ejemplar”, indicó.
Aparte de ello, la experiencia de pertenecer a cualquiera de estos dos grupos, viajar, representar a la ciudad o hasta el país, son motivos más que suficientes para que una persona desee estar allí.
“Son espacios que se deben generar en todos los lugares: colegios, barrios, comunas, cualquier rincón. Se ofrecen nuevas oportunidades, se convierte en una motivación. Lo hemos usado como estrategia, pues participar en los viajes es un premio, hay eventos donde regalan las entradas a sitios turísticos importantes; conocen otra cultura”, añadió Juan Carlos.
En fin, en ambos grupos los adolescentes encuentran el lugar para ser libres de expresarse, conocer amigos, socializar y hasta aprender un arte que les servirá como entrada económica en algún momento.
Las personas que quieran contactarse podrán hacerlo en la página de Facebook: ‘Fundación Brisas Del Pamplonita’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion