En los oídos de los vecinos del barrio Aeropuerto, en el extremo norte de Cúcuta, aun ayer seguían retumbando los dos bombazos que le costaron la vida a dos policías y a uno de los hombres que ingresaron con dos maletas bomba al Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Un día después del atentado los habitantes de este popular barrio de la Comuna 6 se seguían preguntando por lo sucedido. Ana Lucía*, una mujer de 32 años, madre de dos hijos, le aseguró a La Opinión que sus dos hijos de siete y ocho años se encontraban aún afectados por los bombazos.
Uno de ellos no había querido recibir alimentos durante el día y se la ha pasado preguntando quién puso las bombas que estallaron ayer (martes), señaló la mujer.
Entre los residentes de las calles 1, 2, 3, 4 y 5 con avenida 5, de ese barrio, aún prevalecía la desazón y la incertidumbre. En los rostros de los vecinos se reflejaba el miedo. Algunos que pidieron no revelar sus identidades, aseguraron que están pensando seriamente en abandonar ese sector y la comuna, “dado que no hay garantías ya para la vida. Aquí impera el miedo”, dicen.
Muchos vecinos de ese sector que colinda con la malla de seguridad de la terminal aérea descartaron que las bombas fueran para atentar contra policías o soldados, “porque en efecto en esa zona no había presencia de tropas de ninguna clase y tampoco la había días antes”, afirmó uno de los vecinos a La Opinión.
La segunda hipótesis que tejieron los vecinos apuntaba a los dos helicópteros Black Hawk que hasta ese día permanecían parqueados en una de las plataformas del aeropuerto.
“Era algo que se veía venir, porque en este sector que colinda con el aeropuerto la maleza creció tanto en el interior de la terminal aérea, que cualquiera que ingresara saltando la malla no iba a ser visto desde adentro, además porque tampoco permanece vigilancia de policías casi nunca, solo aparecen cuando hay una visita del presidente”, dijeron los vecinos.
Lo sucedido también terminó por aumentar la tensión en un sector de la Comuna 6, en la que la convivencia ha permanecido alterada desde años atrás, y que ha ido en aumento como una bola de nieve. Ayer, los vecinos del barrio Aeropuerto le confesaron a La Opinión que tenían miedo por sus vidas.
Ana Lucía sentenció una frase con la que todos en este barrio coinciden: “ni siquiera de puertas para adentro la vida está segura en la Comuna 6. Mire no más que nos pudo caer la casa encima y matarnos con mis hijas ese día de la explosión de las dos bombas”.
La edil de la Comuna 6, Luz Edith Rodríguez, quien ayer participó, junto con la Policía y vecinos del sector, en un homenaje en memoria a los uniformados que murieron, refrendó el miedo que se vive en esta zona de Cúcuta. “Estamos desprotegidos y da mucho dolor que mueran nuestros héroes de la patria por atentados como este”, dijo la lideresa.
Ayer, cuando periodistas de este diario visitaron el barrio para conocer las reacciones de la comunidad afectada, muchos no quisieron hablar y los que lo hicieron pidieron que se omitiera sus nombres, “por seguridad, porque aquí no se puede hablar por temor a que al día siguiente vengan por uno”, dijo un vecino.
Omar Antonio Carrascal, otro edil de esta Comuna, calificó de desastroso el atentado en el que murieron dos miembros de la fuerza pública. “Eso nos dejó consternados a todos”.
El líder comunal consideró que ha faltado más intensidad y constancia de las autoridades para impedir que hechos como el ocurrido en la madrugada del martes se repitan. “Nos hemos reunido muchas veces con la Policía y la Alcaldía y hemos insistido para que en la Comuna se desplieguen controles permanentes”.
Ayer, los vecinos del barrio Aeropuerto aseguraron que fueron más de 20 las casas que sufrieron daños por las dos bombas que explotaron. Ventanales, tejados y puertas figuran entre los daños que, según los afectados, se espera que la alcaldía los cubra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion