Desde ayer, la Policía, Fiscalía y Ejército reforzaron sus parques automotores con la ‘inyección de vehículos’ que les hizo la Alcaldía de Cúcuta.
Según el alcalde Jorge Acevedo, el monto de la inversión ascendió a un poco más de seis mil millones de pesos, partida que corresponde al primer año de gobierno.
La entrega del parque automotor se produjo ayer al atardecer en la Plaza de Banderas y la misma corresponde a la implementación de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, que fortalecerá las capacidades institucionales en labores judiciales y de inteligencia de la Sijín, Sipol, y el Gaula, especialidades adscritas a la Policía Metropolitana; así como al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Ejército.
Lea aquí: Excomisaria de familia habría estafado a varias familias con negocio falso en Norte de Santander
Catorce vehículos, cinco camionetas y 26 motocicletas, son parte del componente de seguridad que recibirá la fuerza pública. “La Policía Metropolitana tendrá a partir de hoy nueve vehículos tipo automóvil, una camioneta pick-up civil con blindaje, nueve motocicletas de 250 modelo 2025 y dos camionetas más para el tráfico de retenidos. La Fiscalía recibirá cinco vehículos tipo automóvil y ocho motocicletas, mientras que el Ejército tendrá ocho motos a su disposición y dos camionetas pick-up civiles con platón blindadas”, reseñó el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.
Mejoran resultados de seguridad
El alcalde Jorge Acevedo reveló ayer avances significativos en la lucha contra el delito en el municipio. Adelantó que septiembre arrojó resultados que dan una muestra de la mejoría de las condiciones de seguridad.
Una clara muestra de esto es la disminución en las cifras de delitos de alto impacto como el homicidio, que bajó 26%; la extorsión, 93%; el hurto de automotores, 92% y hasta el robo a personas descendió 54%.
Lea también: La sorpresiva reducción de delitos en Cúcuta y el área metropolitana
“Desde la administración municipal estamos trabajando en alianza con la fuerza pública para fortalecer las capacidades institucionales que brinden herramientas a las autoridades policiales, militares y judiciales para continuar esa lucha frontal contra la delincuencia, y desarticulación de estructuras organizadas, apuntándole a garantizar la seguridad ciudadana”, manifestó, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.
Los resultados obtenidos reflejan el impacto de las acciones coordinadas entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que permitieron desarticular varias estructuras criminales como ‘Familia P’, ‘Los Manzaneros’, ‘Carlos Pecueca’ y el ‘Tren de Aragua’, entre otras.
Durante septiembre, se capturaron 356 delincuentes en flagrancia y 55 por orden judicial.
Lea además: buscaban por estar vinculado en varios homicidios en Cúcuta
Además, 18 personas fueron detenidas por porte ilegal de armas y se incautaron 34 armas de fuego.
En el marco de las estrategias implementadas, 121 personas fueron arrestadas por tráfico de estupefacientes, se incautaron 30 kilos de drogas, se realizaron 82 allanamientos y se recuperaron 60 celulares.
Asimismo, las autoridades recuperaron 18 motocicletas y 5 vehículos.
Las operaciones también afectaron las rentas criminales, incautándose 267 millones de pesos por contrabando y 1.000 millones de pesos en mercancía.
Lea también: Transportaba una ‘caleta’ de droga desde Tibú, Norte de Santander
En aplicación de la Ley 1801, se impusieron 1.146 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se incautaron 254 armas punzocortantes, reportó Villamizar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion