El Ejército de Liberación Nacional (Eln) sigue causando estragos. Tras las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y esta organización guerrillera, los ataques hacia los uniformados del Ejército se han presentado con mayor continuidad en esta zona del país.
La incertidumbre que persigue a quienes residen en las zonas con mayor injerencia de este grupo armado solo aumenta con el pasar de los días, pues en cualquier momento pueden atacar, especialmente a miembros de la fuerza pública.
Un retén
El ataque más reciente a los uniformados se presentó en la vía que comunica a Ocaña con el Cesar, el pasado domingo hacia las 10:00 de la noche.
El hecho se daría a causa de un retén ilegal provocado por este grupo al margen de la ley, que tuvo paralizado el tráfico de automotores en la arteria vial durante horas.
Conozca: Habría intentado asesinar a un hombre en Cúcuta y lo capturaron
Y es que, según se conoció, las autoridades habrían sido notificadas por los conductores que circulaban sobre esta arteria vial, que desde las 5:00 p.m., camiones de carga pesada se encontraban atravesados en la mitad de la vía con grafitis en sus carrocerías referentes a esta organización y no habían sido removidos por nadie.
Este retén, según una fuente judicial, habría sido orquestado por el Eln y tendría como objetivo atacar a los uniformados.
Pues, cuando alrededor de 60 soldados de la brigada cinco del Ejército se dirigieron a la zona afectada con el fin de despejar la vía, nunca se imaginaron que serían recibidos de una manera tan violenta, ya que, en el momento que arribaron al sitio y comenzaron a despejarla miembros de esta guerrilla salieron de su escondite entre la zona boscosa y comenzaron a arremeter de manera violenta contra los uniformados.
Infórmese: Los detalles revelados con las dos nuevas capturas por el asesinato del veedor Jaime Vásquez
El caos se apoderó completamente del lugar, pues en ese momento aún había presencia de civiles, quienes no dudaron en buscar dónde salvaguardarse. El enfrentamiento resultó dejando a un soldado profesional gravemente herido, identificado como Jairo Ortiz Díaz.
Sin embargo, no fue sino hasta que los soldados lograron ejercer el control en la zona que llevaron a su compañero a un centro hospitalario en Aguachica para ser atendido; pero pese a los esfuerzos de los galenos, terminó falleciendo horas más tarde.
Rechazo total
La situación continúa generando alarma entre las autoridades y la comunidad, por lo que algunos dirigentes de la región se han pronunciado al respecto, rechazando completamente esa práctica de lesa humanidad y claman al Gobierno Nacional retomar los diálogos de paz para evitar la arremetida de los grupos que operan al margen de la ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion