Contra el reloj, la Secretaría de Género Municipal finalizó la caracterización de las mujeres cucuteñas en los diez corregimientos de la ciudad, lo que le permitirá concluir el proyecto de la primera Política Pública de Equidad de Género de Cúcuta.
El documentos podría ser presentado ante el Concejo Municipal el próximo mes de junio, en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias, para su debate y aprobación.
Aunque es muy probable que en esta administración ya no quede tiempo para recoger los frutos de los objetivos que persigue, su diseño fue elaborado para ser aplicado a diez años.
Así lo afirmó la psicóloga Tania Agudelo, secretaria de Género de Cúcuta, quien ha tendido a su cargo la tarea de poner en marcha la política pública, una de las líneas estratégicas que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo.
Hace cuatro meses, cuando recibió el cargo, no era mucho lo que se había logrado, al punto que en el reciente control político que se le hizo a la Secretaría ante el Concejo de Cúcuta, los concejales hicieron críticas respecto a este y otros objetivos que estaban inconclusos, esencialmente por la falta de financiación.
Lea también: Personas con discapacidad en Pamplona se integran a proyectos inclusivos
“Hemos completado ya el trabajo de recolección de información para sustentar el documento luego de abarcar las diez comunas y los diez corregimientos. Solo faltaba terminar las caracterizaciones en la zona urbana y ese trabajo ya se finalizó”, dijo la funcionaria.
La Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta, para elaborar el documento, caracterizó a 384 mujeres, de estas fueron 252 en el área urbana y 132 en el rural.
El trabajo participativo abordó ocho ejes temáticos que fueron: mujeres y diversidades libres de todo tipo de violencias; en la educación y las TIC; en la economía y la autonomía; en la participación social, política y ciudadana; en el derecho al arte, la cultura y el deporte; en la migración, frontera y conflicto y mujeres en la salud y en la ciudad, así como en el medio ambiente y territorio.
Zonas de difícil acceso
Aunque no hubo marcadas diferencias en la naturaleza de las problemáticas de la zona rural, con respecto a lo que arrojaron los procesos de participación en el área urbana, Agudelo afirmó que el abandono en el que viven las mujeres a nivel nacional, se acentúa más en las zonas rurales por el solo hecho del difícil acceso a los territorios.
Este particular hace que sea más difícil que puedan tener acceso a las rutas de atención, a programas de capacitación y a proyectos donde puedan financiar su desarrollo económico.
“Descubrimos un gran potencial, mujeres que desean participar y tener incidencia en lo económico, en los político, que quieren aspirar a cargos, a ser líderes de su comunidad, pero tienen un faltante que es el formativo porque no saben cómo acceder a esos espacios”, señaló.
Le puede interesar: El oficial asesinado en El Tarra tenía 116 felicitaciones
Una de las grandes debilidades es el factor socioeconómico, ya que las mujeres en la zona rural de Cúcuta “están empobrecidas”, debido, entre otras causas, a que los hombres se imponen en la mayoría de la labores. “Ellas no tienen ingresos y la mayoría se dedica a ser cabezas de familia, o a recibir lo que su compañero de vida les entregue por el trabajo que ellos hacen”.
Alejandra Aragón, líder de Política Pública de la Secretaría de Equidad de Género, comentó que también encontraron muchas dificultades para acceder al sistema de salud.
“Ni siquiera tienen un puesto de salud o algunos los tienen pero tienen horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía”, comentó.
Esa fue una de las principales diferencias que encontraron en relación con la zona urbana. “Eso es bien diferente con respecto a las particularidades de lo urbano y es que aquí tienen atención. En los corregimientos, incluso cuando están embarazadas, tienen que venir a atenderse aquí”, dijo.
Entérese:No hay claridad respecto a SOAT por 15 días en la frontera
Para Tania Agudelo, secretaria de Equidad de Género, lo que persigue el documento es brindar herramientas para que eliminar esas brechas y mostrar las necesidades de las mujeres, además de brindar una estrategia y una ruta clara de cómo desde la administración pública se pueden atender.
En el proyecto de la política pública, que incluyó un formulario que se hizo a 180 mujeres, también se tomó en cuenta la transversalización de las tareas, para delegar a las diferentes secretarías el responsabilidades que deben cumplir según sus competencias para promover esa política.
Por otro lado, se incluirán las fuentes de financiamiento desde lo nacional y lo municipal, y la creación de un Consejo Consultivo de Mujeres que estará conformado por mujeres de las zonas rural y urbana, quienes estarán a cargo de la exigibilidad de los derechos.
“Ese será el órgano que mueva esa política”, sentenció la funcionaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion