El esquema de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo fueron ratificados por el Concejo Municipal de Cúcuta, al menos para el período 2024, y se mantiene a la espera de un estudio sobre las circunstancias y condiciones catastrales de la ciudad, que podrían llevar a un ajuste para el 2025.
Con la aprobación de esta propuesta, hecha por la subdirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, se ratificó el auxilio para los estratos 1 y 2 en servicios de acueducto y alcantarillado, y para los estratos 1,2 y 3 en el servicio de aseo.
En este sentido, el auxilio más significativo se mantiene en el servicio de alcantarillado, en el que el estrato 1 mantiene un subsidio del 43,2%, mientras que el estrato 2 continua con un 36%; en tanto que en el rubro de aseo, el estrato 1 mantiene la ayuda del 23%, el estrato 2 de 8% y el estrato 3 apenas el 3,2%.
Lea más: Unilibre y la ULA buscan impulsar el desarrollo académico binacional
El esquema de protección se mantiene también para los suscriptores de pilas públicas, no obstante, Sergio Sanjuan, subdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía, advirtió que este régimen podría cambiar para 2025, puesto que la administración municipal se comprometió a hacer un estudio para la sinceración del cambiante panorama catastral de la ciudad.
Aseguró que el estudio muy probablemente tendrá conclusiones que permita tener elementos para mejorar las condiciones de los servicios.
De momento, los cucuteños seguirán haciendo los pagos de sus servicios conforme a lo establecido, de acuerdo con resultados del estudio catastral del 2018, realizado en la gestión de César Rojas; luego de que la evaluación propuesta en la administración de Jairo Yáñez no fuera aprobada por el Concejo.
Entérese: Megacolegio de Cúcuta declara su compromiso por la paz
Títulos de propiedad
Otro de los proyectos que avanza a buen ritmo en el Concejo Municipal es el que tiene que ver con la enajenación y titulación de predios, que fue presentado por la Secretaría de Vivienda.
David Alvarado, titular del referido despacho, aclaró que este proyecto pretende que las personas cuyas viviendas fueron construidas en terrenos propiedad de la municipalidad se conviertan en sus dueños, obtengan una seguridad jurídica y así eviten el proceso de reubicación.
Para que la medida sea efectiva, la persona deberá comprobar que el uso del predio ha sido sólo residencial al menos por los últimos 10 años.
En casos de enajenación para establecimientos de uso comercial o religioso, la persona podrá comprar el predio al municipio para que tenga la titularidad, igual proceso aplica para la adquisición de terrenos de la ciudad sobre los que no hay viviendas y están destinados para otros fines.
Infórmese: UBPD ha revisado en el cementerio de Cúcuta más de 3.500 cadáveres
Alvarado confía en que este proyecto, que ya pasó el primer debate, sea aprobado por el ayuntamiento a final de mes para comenzar su implementación en el mes de marzo.
“Confío en el interés de los ediles en contribuir al saneamiento fiscal de los bienes de la Alcaldía y en la ampliación de la base catastral”, dijo el representante municipal, en referencia al dinero extra que comenzaría a ingresar por concepto de impuesto predial.
La meta de la Alcaldía de Cúcuta apunta a superar los 476 documentos de propiedad que entregó la gestión de Yáñez en todo su período administrativo; con lo cual estaría incrementando la media de títulos entregados en los últimos 12 años, poco más de 3.800, en razón de 316 por año.
Redacción: María José Salcedo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion