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Cúcuta
Taxis asociados piden garantías al alcalde de Cúcuta para que los dejen trabajar
Este grupo de conductores lleva 38 años transportando a los usuarios de los barrios más apartados de la ciudad a donde no llegan las busetas después de las seis de la tarde.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 4 de Noviembre de 2024

El choque que se está presentando entre la Policía de Tránsito y los conductores de la Asociación de conductores de vehículos públicos de La Libertad está privando del servicio de transporte hasta sus hogares y sitios de trabajo a centenares de habitantes de los barrios más apartados de Cúcuta.

Los usuarios afectados manifiestan que desde hace cuatro meses vienen padeciendo altibajos en la prestación del transporte, dado que contra los citados conductores se ha desatado una persecución sin cuartel que impide contar con ellos, especialmente en horas nocturnas, que es cuando más lo necesitan.

“Me ha tocado caminar más de 10 kilómetros para poder llegar a mi casa desde mi sitio de trabajo, todo porque ya no estamos contando con el servicio que nos prestaban los conductores de la Asociación”, dijo Marino Rangel, vecino del barrio Aguas Calientes, en el extremo oriente de Cúcuta.


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Este usuario manifestó que se desempeña como ayudante de cocina en un restaurante del centro y cuando termina turno a las 10 de la noche ninguna empresa de trasporte urbano tiene activo el servicio hasta su barrio, algo que sí ocurre con los taxis de la Asociación que nos transporta desde hace 38 años ininterrumpidos.

Otro usuario, Ana Dolores García, madre cabeza de hogar del barrio El Desierto, en la ciudadela Juan Atalaya, y quien trabaja en uno de los casinos que funcionan en el centro, manifestó que le sucede lo mismo que Rangel. “Después de las 10 ninguna buseta está en servicio y entonces uno acude a los taxistas de la Asociación de La Libertad, que son los únicos que nos prestan el servicio de transporte a quienes trabajamos de noche”.

La mujer calificó de atropello la persecución que les tiene la Policía de Tránsito, máxime cuando esta Asociación presta el servicio en taxis legales y tiene tarifas que están al alcance de nuestros bolsillos de los trabajadores pobres.


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Jorge Iván Marín, presidente de la Asociación de conductores de vehículos públicos de La Libertad, denunció que en los 38 años que llevan prestando el servicio nunca habían tenido un trato tan indigno de ningún alcalde como ahora.

Somos 179 conductores cuyas familias dependen del ingreso que ellos devengan para su sustento.

Marín reveló que la Asociación ha contado con el permiso de los distintos alcaldes de turno, “nosotros no somos clandestinos ni ilegales”.

Los usuarios son los más afectados por las intermitencias que presenta el servicio de transporte/Foto Carlos Ramírez/La Opinión

Dijo que el año pasado se entrevistaron con el alcalde Jorge Acevedo en plena campaña a la alcaldía y él les brindó total respaldo al trabajo que prestan, “por lo que ahora no encontramos explicación a la persecución que nos tiene desatada la Policía de Tránsito”.

Los carros de estos conductores tienen todos los papeles en regla, SOAT, certificación de gases y técnico-mecánica, tarjeta de operación, personería jurídica, certificación de la DIAN y de la Cámara de Comercio, sin embargo, son perseguidos porque según la autoridad de transporte metropolitana prestan un servicio público no autorizado.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado se habían inmovilizado más de 130 carros entre particulares y taxis de las tres asociaciones que transportan pasajeros hacia Atalaya, La Libertad y la Ciudadela Aeropuerto.


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Aquí empieza el dilema de estos taxistas que afirman que están padeciendo una persecución sin cuartel y, por este motivo sus familias, que devengan el sustento del servicio que prestan ellos, corren el riesgo de no tener qué comer de continuar la inmovilización de carros.

Marín le dijo a La Opinión que esto que las autoridades están haciendo con el gremio que representa es personal, “porque se volvió una persecución despiadada”.

Dijo que ante la ley siempre han sido legales y que en atención a esto ya cumplen 38 años de prestar servicio colectivo en aquellas zonas de la ciudad a donde no llega la buseta, “y si llega solo lo hace hasta las 6 de la tarde, después de esta hora somos nosotros los encargados de llevar la gente hasta las casas y por el mismo valor que pagan en el bus urbano”.


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Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, declaró en recientes entrevistas a medios de prensa locales que los operativos contra el transporte informal se intensificarán para la temporada de fin de año.

De hecho, los paraderos que esta Asociación de conductores de vehículos públicos La Libertad tiene en el centro ya empezaron a erradicarse en desarrollo del plan de reorganización del espacio público que puso en marcha la alcaldía para recuperar la movilidad en esta zona de la ciudad.

Marín recordó a Acevedo que desde las alcaldías de Manuel Guillermo Mora, pasando por las de Ramiro Suárez, María Eugenia Riascos, Donamaris Ramírez,  César Rojas y la de Jairo Yáñez nunca les pusieron barreras para trabajar.


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