El pasado primero de junio el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) dio a conocer que luego de haber socializado con empresarios, conductores y usuarios el estudio tarifario del servicio de transporte público individual (taxi), la nueva tarifa mínima sería de $5.500.
Ante este anuncio, el AMC informó que los conductores de la ‘mancha amarilla’ tendrían 15 días para actualizar los taxímetros, por lo que los 8.445 vehículos que están registrados en el parque automotor se encuentran en ese proceso.
Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), indicó que este proceso tiene un valor de $20.000 y que solo se puede realizar en 4 puntos de la ciudad de Cúcuta que están autorizados.
“La mayoría ya están actualizados y lo que le pedimos a las personas es que no le tengan miedo al taxímetro, que lo usen, porque eso se calibra para el beneficio de todos, para que no pierda ni el usuario ni el conductor”, dijo Bastos.
Por su parte Javier Caballero, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta, indicó que el aumento en la tarifa ha sido de gran ayuda y era una solicitud que venían haciendo desde el año pasado.
“Desde noviembre hasta la fecha, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de un vehículo ha aumentado casi en un 40%, entonces si era necesaria el alza, además que todo lo de la canasta familiar también se ha incrementado y ellos mismos deben hacerse su sueldo”, mencionó Caballero.
Aunque el AMC indicó que la nueva tarifa ya ha sido socializada con los municipios metropolitanos, Caballero propone que se prioricen las zonas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, donde a través de campañas en las calles se le dé a conocer a todas las personas el alza, pues hay muchos ciudadanos que todavía no saben y no le creen a los conductores.
“Que hagan campañas en la calle, también para el control de taxímetros, pero que todas las personas se enteren, porque a veces tratan de ladrones a los taxistas”, agregó Caballero.
El AMC señaló que después del 15 de junio iniciarán operativos en cada uno de los municipios metropolitanos, para supervisar la calibración de los taxímetros. Quienes no cumplan con la medida podrán recibir una sanción.
Cabe recordar que el banderazo o arranque quedó en $2.950, el recargo nocturno a partir de las 8:00 de la noche hasta las 4:59 de la mañana del día siguiente en $1.000, el recargo de festivos y dominical también en $1.000, el recargo del aeropuerto en $4.000 y el recargo desde la Central de Transporte en $1.000.