175 ciclistas tomaron hoy la salida desde Plasencia, preparados para afrontar la primera etapa de montaña de La Vuelta 24, una jornada íntegramente extremeña con cuatro puertos entre Plasencia y la cima del Pico Villuercas.
Después de más de 20 kilómetros de lucha por la fuga, un grupo de cinco ciclistas formado por Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), Filippo Zana (Jayco-AlUla), Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) fueron capaces de consolidar una escapada poco antes del Puerto de Cabezabellosa (2ª categoría).
Posteriormente, el paso por el Alto de Piornal (1ª categoría) permitió a Sylvain Moniquet (Lotto Dstny) situarse como líder provisional de la clasificación de la montaña, mientras el equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe trabajaba en el pelotón y no permitía a los cinco escapados conseguir una ventaja mayor a los 3 minutos, que tuvieron en distintos puntos de la etapa.
Un último intento de la fuga
Una vez coronado el penúltimo puerto de la etapa, el Puerto de Miravete (3ª categoría) que marcó la frontera de los últimos 50 kilómetros de etapa, Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale) provocó un contraataque en la fuga que solamente ha podido seguir Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma).
El campeón francés contrarreloj, el corredor mejor situado en la general entre la fuga, ha colaborado a la perfección con el joven aragonés ante el empuje de un pelotón siempre comandado por el equipo del triple vencedor de la carrera de Primoz Roglic.
Ambos resistieron hasta 4,5 kilómetros a meta, ya en plena subida a la parte más dura de la subida de Pico Villuercas, donde el grupo de los favoritos se ha seleccionado con un ataque de Felix Gall (Decathlon-Ag2r La Mondiale). Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Joao Almeida (UAE Team Emirates), Enric Mas (Movistar Team), Mikel Landa (T-Rex Quick-Step), Lennert Van Eetvelt (Lotto Dsnty) y Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) se acabaron juntando con el austríaco en la entrada del último kilómetro, donde se jugaron el triunfo de etapa.
Mikel Landa intentó sorprender en los últimos 500 metros, pero nada pudo evitar un sprint de fuerza en el que el joven Van Eetvelt se quedó a centímetros de anticiparse a Primoz Roglic. A pesar de haber levantado el brazo, el belga había superado por un Roglic que ya suma 13 triunfos en La Vuelta y lidera una carrera en la que aspira a igualar el récord de cuatro victorias finales.
Este miércoles, la quinta etapa de La Vuelta 24 unirá la localidad pacense de Fuente del Maestre con la ciudad de Sevilla, que volverá a ser meta de una etapa después de 14 años. Una de las jornadas más favorables al sprint en todo el recorrido de esta 79ª edición de la Gran Vuelta española.
*Nota de prensa La Vuelta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion