Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), resaltó la marcada disminución en la demanda de la industria manufacturera, un sector clave en la generación de empleo, con más de 2,3 millones de personas empleadas solo en noviembre del año pasado.
Los resultados de la Encuesta Manufacturera de noviembre de 2023, publicados por el DANE, destacó la gravedad de la situación. La producción real de la industria manufacturera mostró una variación negativa del 4,8%, mientras que las ventas reales descendieron un 4,6% entre enero y noviembre de 2023.
Lea además: Las ventas de huevo en Cúcuta cayeron 50%, ¿por qué bajó su precio?
El líder gremial advirtió que la tendencia negativa en la industria manufacturera se mantuvo durante nueve meses consecutivos. Propuso una estrategia integral enfocada en impulsar el crecimiento económico a corto y largo plazo, fomentando el emprendimiento y fortaleciendo el aparato productivo.
Mac Master destacó la importancia de reactivar la ejecución y creación de proyectos público-privados, considerándolos clave para dinamizar la economía regional. Estos proyectos no solo generan empleo, sino que también impactan positivamente en toda la cadena de valor, desde la ejecución hasta la finalización.
Le puede interesar: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
El informe de Balance 2023 y Perspectivas del 2024 de la ANDI resaltó la necesidad urgente de revertir la tendencia negativa en la actividad económica, especialmente en sectores como el industrial y manufacturero.
Estos sectores no solo son fundamentales en la generación de empleo, sino también en las exportaciones y la obtención de divisas para el país. Mac Master invitó a concentrar las acciones de política pública en la reactivación económica y la generación de empleo como prioridad máxima.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion