Faltan todavía dos meses para que comiencen las discusiones sobre el salario mínimo que entrará en vigencia para 2025. Y los analistas ya están haciendo sus primeras apuestas al respecto.
Hay que recordar que la fórmula para definir el salario mínimo en Colombia se basa en varios factores económicos y sociales.
Según la Ley 278 de 1996, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe considerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación y la meta fijada por el Banco de la República, así como la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.
Estos elementos se analizan para asegurar que el salario mínimo permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas y mantener un nivel de vida digno. Y se discuten en la mesa de concertación conformada por sindicatos y gremios empresariales.
Lea aquí: La escritora surcoreana Han Kang, premio Nobel de Literatura 2024
Lo que está claro para los analistas es que este año el incremento salarial se ubicará en un dígito.
Algunas proyecciones de los expertos apuntan a que la subida de la remuneración oscilaría entre el 6% y el 8% para 2025.
Sergio Olarte, analista económico, cree que la remuneración debe ubicarse entre el 6% y el 7% para el próximo año. Y dejó claro que el 7% ya es bastante alto, puesto que la inflación viene bajando considerablemente en Colombia.
Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, no debería subir más allá de la inflación de cierre de 2024, más el valor de productividad, tal y como dice la regla.
Según sus proyecciones, la inflación cerrará en 5,5% este 2024. En ese orden, se le sumaría un punto de productividad, por lo que el incremento salarial se ubicaría en cerca del 6,5%.
De acuerdo con el experto, realizar un ajuste más allá de su estimación traería riesgos económicos para 2025, pues subir los salarios podría repuntar la inflación, que apenas está enfriándose.
Tenga en cuenta: Otra vez robaron al Banco Agrario de Convención, Norte de Santander
Por esa razón, el llamado de los analistas es que este año la subida del salario se ajuste más al dato de inflación.
Algunos creen que el Gobierno y los sindicatos podrían apuntar a un incremento por el orden del 8%.
En ese orden, si el mínimo subiera ese 8%, entonces la remuneración se ubicaría en $1.404.000. En cambio, si se ubicara por el orden del 6%, el salario llegaría a los 1.378.000.
Hay que recordar que el costo de vida anual fue de 5,81%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Se debe tener presente que el sueldo se ubicó en $1,3 millones para este año, decisión que no se dio de forma concertada, sino por decreto presidencial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion