En el mapa del mercado laboral, Cúcuta se ubicó en el tercer lugar del podio de la informalidad, en el más reciente reporte del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), al registrar una tasa anual de 62,8%, en el trimestre septiembre-noviembre, aunque hace mucho no ocupa el primer puesto en los informes.
Este panorama refleja que, de cada 10 trabajadores, seis no cuentan con los beneficios de ley que trae la contratación formal: salario estable, garantía de protección de los derechos fundamentales y seguridad social (asistencia en riesgos laborales, salud y pensión).
Lea además: Las ventas de huevo en Cúcuta cayeron 50%, ¿por qué bajó su precio?
Según el DANE, en el último año, la capital de Norte de Santander pasó de 267.000 empleados informales a 261.000, es decir, una reducción 6.000. Esto, en puntos porcentuales (p.p.), implica una disminución de 2,7, pues, en el mismo período de 2022 la tasa anual fue de 65,4%.
Los datos del ente muestran una caída continua del índice durante el año pasado, con una baja entre marzo y junio y una tendencia alcista desde julio. En comparación a la tasa nacional (55,5%), la Perla del Norte está por encima 6, 9 p.p.
¿Qué se puede esperar?
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, reconoció que la ciudad ha mejorado en el indicador de informalidad y señaló que se espera que este se mantenga estable o sin mayores cambios en el primer trimestre de 2024.
Le puede interesar: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
“No se espera una reducción, por el impacto inicial del ajuste del salario mínimo -de 12%- en las empresas, el cual puede generar choques a la hora de revisar la vinculación laboral”, precisó.
La economista añadió que, no obstante, la tasa de informalidad sigue siendo preocupante, por lo que se deben tomar medidas desde las nuevas administraciones municipal y departamental que procuren una disminución.
Lea también: 'Volqueta cargada de carbón que se movilice será quemada', la amenaza que tiene parado al sector
“Esas acciones deber ir enfocadas en incentivar la inversión privada, que dinamice la contratación de personal en la región, al tiempo que los proyectos estatales se cumplen en la ciudad”, afirmó la directora del Ormet.
El dato
En Cúcuta hay 416.000 ocupados y tan solo 155.000 son formales, de acuerdo con el DANE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion