La unidad de Planeación Minero Energética (UPME) reaccionó frente a las alertas presentadas por la compañía XM sobre posibles cortes de energía en varias zonas del país debido al aumento de las demandas y otras graves fallas.
Frente al aumento de la demanda, la entidad adscrita al ministerio de minas y energía informó que las proyecciones de energía están muy cercanas a los valores reales observados hasta junio de 2023, hasta en un 99% de fiabilidad.
Asimismo, aseguraron que el agotamiento de red en algunas zonas del país, son de público conocimiento desde hace más de una década. “Dichas situaciones han llevado varios años, a riesgos y materialización de cortes de energía que sufren de manera particular las zonas más vulneradas históricamente, como áreas de la costa y el pacífico colombiano”, añadieron.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral
Sin embargo, sí le dan la razón a la compañía XM sobre el punto de la necesidad de expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STM). Asegurando desde la entidad que entre 2014 y 2023 ha entrado en servicio 31 obras del SMT en las cuales hay varias en la región caribe.
“Concretamente, proyectos como la Loma STR (líneas hacia El Paso y La Jagua), Atlántico STR y la Marina (Cartagena) estarán en servicio a lo largo del 2023”, expresaron.
Finalmente, enfatizaron que todas las obras mencionadas permiten mejorar la infraestructura y satisfacer las necesidades del sistema eléctrico. Añadiendo que se comunica la información “con el fin de evitar confusiones en la opinión pública entre lo que significa demanda no atendida por situaciones operativas y las interrupciones del servicio por déficit de energía, resaltando que no se ha detectado o informado riesgo latente sobre esta última”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion