Aunque la tasa de inflación viene en una tendencia bajista desde marzo de 2023, cuando llegó a su máximo (13,34%), el Gobierno Nacional espera que esta senda continúe, pero es consciente de que se puede experimentar un retroceso por la coyuntura económica.
Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en el Congreso de Andesco 2024, en Cartagena, al hacer un análisis del panorama macroeconómico de Colombia, y su impacto en el Índice de Precios al Consumidor.
Lea además: ¿Es verdad que los jóvenes no se van a pensionar? Esto dijo Mintrabajo
El funcionario señaló que existen riesgos que puede afectar el buen desempeño de este indicador que se ubicó en 7,16% para mayo de 2024. "Si no se hubiéramos ajustado el precio la gasolina, hoy la inflación sería de 5,16%. Ahora falta el diésel".
Bonilla explicó que el ajuste del precio del diésel puede generar un impacto de 1,4% en la inflación total y este dependerá de cómo se vaya haciendo. "La gasolina la ajustamos en 14 meses y el impacto fue de 1,9% para 2023".
Le puede interesar: Fenalco prevé que comerciantes aumenten en 20% sus ventas durante la "primatón"
La meta del Gobierno Nacional es terminar el precio del diésel en 2025 para distribuir el impacto de la inflación, una parte en 2024 y otro parte en 2025. "El resto es cómo hacer para que el IPC no se dispare", se preguntó el ministro.
Ante esa incógnita, Bonilla explicó que existen tres riegos inflacionarios a los que no se les puede perder la pista: el ajuste de los combustibles (diésel), el incremento de los precios de energía y el fenómeno climático de La Niña, este último de gran impacto en alimentos.
"El efecto de El Niño en alimentos no fue muy grande. Algunas sequías, algunas cosechas se perdieron, pero La Niña puede causar más estragos. Entonces, queda el riesgo de qué tanto La Niña nos aumenta la inflación", afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Sobre el retroceso que puede experimentar la inflación antes estos posibles riesgos, Bonilla expresó su molestia con la velocidad de los recortes en la tasa de interés por parte del Banco de la República. Mientras el IPC está en 7,16%, la tasa de intervención sigue alta, en 11,75%.
Lea también: La niña dejaría $20 billones en pérdidas y afectaría a casi todo el país
El Gobierno espera que, en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el 28 de junio, se logre un recorte importante que permita darle más impulso a la economía colombiana que apenas creció 0,7% en el primer trimestre de 2024.
"Lo ideal es que el recorte sea de 100 puntos básicos, pero, tal vez, sea de 50 puntos básicos. Ahora, si hay consenso, el recorte puede ser de 75 puntos básicos”, señaló el ministro de Hacienda a La Opinión.
Analistas económicos consultados por el Emisor, estiman que la tasa de intervención de política monetaria finalice este año en 8,50%. Lejos del rango meta, entre 3% y 4%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion