La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable, de acuerdo con la Encuesta Opinión Industria Conjunta (EOIC), elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANI) con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol
El informe reveló que el 60,9% de los consultados consideró que la situación actual de su empresa es buena, una caída en la percepción respecto a la encuesta del mismo mes de 2022, cuando fue del 76,5%.
Además, solo el 31,7% de las organizaciones prevé una mejor situación en los venideros meses; un nivel de confianza en un mejor futuro inmediato muy similar al del sondeo del año pasado, cuando fue 32,4%.
Lea además: Cúcuta, tercera ciudad donde más subió la vivienda, ¿cuánto cuesta?
La EOIC mostró las cifras rojas de la economía colombiana, pues la producción bajó 3,3% y las ventas totales cayeron 3,1%; dentro de las ventas, las transacciones hacia el mercado interno disminuyeron 4,1%. En 2022, estas tasas crecían en 15,8%, 11,5% y 14,6%, respectivamente.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, expresó que el país acumula nueve meses (enero-septiembre) de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo.
“No podemos ignorar las señales que nos está mandando la economía y el aparato productivo, pues las actividades que registran mayor deterioro se caracterizan por dinamizar la economía a través del consumo, la generación de empleo y la inversión”, señaló.
Lea también: ¿Cómo le fue al comercio de Cúcuta con el Black Friday?
Mac Master afirmó que es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el manifiesto decrecimiento del tercer trimestre del año, “que seguramente, concluirá en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1%”, el cual “es insuficiente para que Colombia avance en los indicadores sociales”.
El indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,9%, reveló la EOIC, dato levemente superior al observado en el mismo mes del año anterior (80,4%), “el cual continúa estando por encima del promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,8%)”.
Las principales dificultades
Los principales obstáculos para los empresarios en el desarrollo normal de sus labores son: falta de demanda (44,5%), volatilidad de la tasa de cambio (23,9%), costo y suministro de materias primas (21,9%), incertidumbre por las reformas y la agenda legislativa intensa (17,8%), infraestructura y costos logísticos (13,4%), altos costos financieros (13%), alta competencia en el mercado (10,01%), inflación (9,7%), y baja rentabilidad (9,7).
Le puede interesar: Campuslands llega a Tibú y busca que jóvenes salgan de la pobreza
Mientras que las principales dificultades para desarrollar proyectos de inversión son: tasas de interés (20,6%), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7%), baja demanda (17,2%), tasa de cambio (12,4%), incertidumbre económica (12%), otros (10%), flujo de caja (9,1%) e incertidumbre del mercado (7,7%).
Comparado con 2022, la EOIC mostró más interés de los empresarios en desarrollar proyectos de inversión, “lo que es un efecto favorable para el crecimiento económico del país”, según la ANDI. Así, el 66,7% de los empresarios no ajustaron el monto de inversión de sus proyectos, el 19,3% lo disminuyó y el 14,1% lo incrementó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion