La Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva), grupo al que pertenece Bancamía, presentó su Informe de Desempeño Social (IDS) 2023, en el que encontró que el 62% de los microempresarios que atiende en Colombia puede ahorrar, un 32% manifiesta hacerlo al menos 4 meses y un 30%, todos o casi todos los meses.
Sin embargo, solo el 10% puede vivir más de medio año con sus ahorros y un 44% no logra ahorrar para atender eventualidades.
Dentro del Informe se destacó una investigación de ‘Salud Financiera’ en la que uno de los hallazgos más relevantes fue que, para el 75% de los clientes encuestados, su microempresa es la principal fuente de ingresos, con una marcada inestabilidad en la generación de recursos, es decir, que estos no son obtenidos en volumen ni periodicidad regular (ejemplo: mensual, quincenal), lo cual dificulta procesos de planeación financiera.
De este modo, se detalló que el 63% de los hogares consultados tienen inestabilidad financiera, obtiene la mayor parte de sus ingresos durante 9 de los 12 meses del año y, en los momentos de menos ingresos, apenas el 56% cubre los gastos básicos.
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En el estudio se analizó la brecha en el acceso y habilidades en el uso de las TIC, encontrando que el 58% de los emprendedores presenta algún grado de pobreza digital y un 33% tienen pobreza digital extrema, es decir, no cuenta con equipos y/o ningún tipo de acceso a internet.
Así mismo, el 40% de los encuestados no accede a la red de forma directa y un 18% de los clientes que se conectan necesitan ayuda para hacerlo. Todo esto marcado por situaciones de acceso limitado, brechas socioeconómicas y generacionales, falta de conocimientos y ubicación geográfica (diferencias entre zonas urbanas y rurales).
¿Cómo contribuir en la salud financiero de los emprendedores?
Frente a las cifras del Informe de la Fundación, para Bancamía, contar con una oferta de productos y servicios financieros que nace para apoyar el crecimiento de las microempresas ha sido fundamental, porque se da un sentido productivo al manejo de los recursos para generar ingresos, inversión y excedentes que contribuyan a mejorar su salud financiera y las condiciones de vida.
El director general de la FMBBVA, Javier Flores, indicó que un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atienden es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición, tras cinco años.
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“En línea con esto, el informe destaca que, al cierre de 2023, los negocios de los clientes en Colombia crecieron, en promedio, 10% en ventas y 15% en excedentes”.
Sostuvo que la educación financiera es fundamental para el desarrollo de los microempresarios, por esto, el banco ha desarrollado herramientas y metodologías de formación como parte integral de su gestión.
Así, en 2023, Bancamía capacitó a 316.127 personas y, además, a través de las más de 200 oficinas en el 100% de los departamentos del país, se dictaron 3.150 talleres con más de 33.000 asistentes.
Adicionalmente, mediante la plataforma Facilitamos su Progreso, se capacitaron más de 2.100 personas en temas relacionados con el buen manejo de los productos financieros, educación digital, habilidades de empoderamiento y fortalecimiento empresarial.
El contexto dado por la encuesta de Pobreza Digital ha llevado a que la Fmbbva y Bancamía fortalezcan todo el ecosistema tecnológico al servicio de los microempresarios.
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Por esto, Bancamía creció 19% en clientes digitales frente a 2022, lo que permitió al banco avanzar en temas que dinamizan el acceso de los emprendedores al crédito, con estrategias como la Visita Virtual, logrando que más de 1.000 asesores puedan conocer las condiciones productivas de los clientes, a través de una videollamada, reduciendo sustancialmente el tiempo de gestión de un préstamo.
Junto a esto, se puso en marcha, en alianza con USAID, la Ruta Findeq, cuyo reto fundamental es apoyar el cierre de la brecha digital en zonas de baja conectividad, por medio de formación, el acceso a laboratorios digitales y la entrega de gigas de navegación.
Finalmente, también se resalta la importancia de fortalecer la cultura de protección a través del acceso a microseguros, con un portafolio que incluye pólizas de salud, climáticas, daños, vida y exequias, muchos de ellos con enfoque de género. De esta forma, el Informe reporta que el 87% de los clientes de crédito de Bancamía han contratado al menos un seguro voluntario de aquellos comercializados por aseguradoras aliadas, siendo el seguro de salud el más adquirido.
Al cierre de 2023, Bancamía y la Fmbbva atendían en Colombia a más de 331.000 microempresarios de crédito, 56% de ellos mujeres, el 43% rurales y el 36% con educación primaria a lo sumo, dedicados a actividades muy variadas entre las que destacan aquellas del segmento de comercio (36%), seguidas por las agropecuarias (26%) y las de servicios (22%).
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