La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
General Motors, dueña de Chevrolet, cerrará su ensambladora en Colombia
La empresa asegura que realizará la transición a un modelo solo de comercialización y se quiere enfocar en vehículos con tecnologías más avanzadas. También cerrará su fábrica en Ecuador.

Node empresa

General Motors, dueña de Chevrolet, cerrará su ensambladora en Colombia
La empresa asegura que realizará la transición a un modelo solo de comercialización y se quiere enfocar en vehículos con tecnologías más avanzadas. También cerrará su fábrica en Ecuador.
Colprensa
Colprensa
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Abril de 2024

A través de un comunicado, General Motors informó sobre el cierre de la planta de Colmotores en Colombia, ubicada en el sur de Bogotá, por lo que este viernes 26 de abril empieza el proceso de desmontaje.

Esto también sucederá en Ecuador, en la planta de GM OBB, la cual cesará sus funciones a finales de agosto de este 2024.

La decisión se debe, según la compañía, a una “creciente fragmentación de los mercados”, así como la subutilización de las plantas: Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%.

Después de una “cuidadosa evaluación”, dijo la multinacional, decidió que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Colombia y Ecuador en el futuro.


Lea aquí: Murió Carlos Castañeda, quien por 20 años le dio vida a Juan Valdez


El presidente y director general de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que se exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos —es decir, híbridos y eléctricos— con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.

“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”, sostuvo Chamorro.

Sin embargo, agregó que mantendrán su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.

Asimismo, desde su nueva estructura comercial, General Motors aseguró que continuará invirtiendo en Colombia, “ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso”.


Conozca: Defensoría del Pueblo reportó incremento de desplazamiento en Norte de Santander


¿Qué pasará con los empleos?

La compañía expresó que entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por lo que desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral”.

Según lo que se conoce, la empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores.

Desde la cartera laboral afirmaron que se garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos, y que además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

“Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El Ministerio de Trabajo, además, convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

A la reforma pensional aprobada en el Senado todavía le falta su paso por la Cámara de Representantes. Por ahora esto es lo bueno y lo malo del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Colprensa
Colprensa

A la reforma pensional aprobada en el Senado todavía le falta su paso por la Cámara de Representantes. Por ahora esto es lo bueno y lo malo del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro que, de sus reformas, parece ser la más opcionada de ser aprobada en el Congreso.

Lo bueno

Los viejos que no tienen pensión tendrían subsidio de $223.000. Hoy solo uno de cada cuatro colombianos mayores de 60 años accede a pensión. De los 6,8 millones de colombianos en esa edad, 5,1 millones no reciben pensión. Y de ellos, 1,8 millones están en pobreza monetaria.

Según lo ha expuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro, el propósito final de la reforma es poder darles pensión a los que no la tienen. En concreto, ha dicho que les dará una “mesada” de $223.000.

Hay que aclarar que no sería una pensión, sino un subsidio como el que hoy, y desde hace décadas, se otorga por Colombia Mayor. El presidente Petro ha propuesto ampliar ese subsidio para beneficiar a más personas, pero la plata no alcanza.


Lea aquí: ¿Quiénes construirán el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación de Cúcuta?


Lo que hace la reforma entonces es que Colpensiones va a recibir más plata de los que hoy cotizan, con lo cual va a poder pagar las mesadas con dineros del sistema pensional y no tendría que usar otra plata del Presupuesto de la Nación como pasa hoy. Y con ese recurso que se libera del Presupuesto podrá pagar los subsidios a los viejos que no tienen pensión.


Lo regular

¿Qué hará el gobierno con todo lo que le entra? El temor corre por cuenta del manejo que se le dé a esta enorme bolsa de subsidios.

Y es que el monto que se libera no es poca cosa. Si se tiene en cuenta que a los Fondos Privados están afiliados 18,63 millones de colombianos (en Colpensiones solo están hoy cerca de 6,77 millones de colombianos), ahora con la reforma todos deberán cotizar en Colpensiones hasta un tope de 2,3 salarios mínimos.

No quiere decir que todos los que aparecen como afiliados coticen, pues mucha gente que ha pagado alguna vez no ha vuelto al sistema. Se calcula que los cotizantes activos rondan los 10 millones de colombianos entre los dos regímenes. Haciendo cuentas de servilleta, si todos cotizaran un salario mínimo le entraría a Colpensiones unos $30 billones adicionales al año. Suficientes para pagar los cerca de 18 billones de pesos al año que hoy el gobierno está cubriendo del pasivo pensional de Colpensiones.

La ministra del Trabajo,Gloria Inés Ramírez, tras el Senado haber votado positiva la aprobación de al reforma pensional./Foto Colprensa


En principio, esas dudas se despejan por un artículo que se aprobó en el sentido de que el Banco de la República administraría parte los recursos de las pensiones. 2. Entra en vigencia en época electoral. La prioridad del gobierno parece centrarse en “quién controla la plata”. El proyecto dice que entrará en vigencia el 1° de julio de 2025, eso significa que el próximo año, y de un día para otro, le entrarán ya no a los fondos privados de pensiones sino a Colpensiones los billones de pesos mensuales de cotización de los afiliados.

Lo mejor sería que el arranque de la vigencia sea después de 2026, de tal manera que no haya suspicacias sobre un posible uso populista o electoral de esos recursos de cara a las elecciones presidenciales de ese año.

Además porque, como han dicho expertos, ni Colpensiones ni el Banco de la República (que, si queda la reforma como está, recibirá esos recursos para administrarlos) están preparados para un cambio como este.


Lea además: El impacto de la resolución de la CREG en los usuarios de CENS en Cúcuta


Entre otras cosas, la reforma crea un régimen de transición según el cual se mantendrían en el sistema actual (Ley 100) las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas. La sola tarea de Colpensiones, de definir quienes se quedan en el sistema viejo y quienes en el nuevo, será monumental si se tiene en cuenta los problemas que suele tener esta entidad para certificar las semanas cotizadas de cada afiliado.

Lo malo

 La bomba pensional no se controla, se agrava. El sistema pensional como está hoy, según el Ministerio de Hacienda, produce un déficit de pasivo pensional de $1.350 billones (84% del PIB). Con la reforma sube a $2.029 billones (126% del PIB).


Lea también: Gobierno impondrá sanciones a quienes gasten más energía de lo normal, ¿cuánto deberá pagar?


En plata blanca, según el Gobierno, el cálculo del valor presente neto del costo fiscal al año 2100 aumentaría en 678 billones de pesos por cuenta de la reforma. Por eso hay quienes dicen que se les dará subsidio a los viejos a costa de las pensiones en un futuro de los jóvenes.

Tan grave es la situación que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que en aproximadamente 10 a 12 años se va a necesitar presentar una nueva propuesta que garantice el funcionamiento del sistema en Colombia.

Les rebaja la edad y/o las semanas a millones de personas. La reforma pensional no solo no aumenta la edad de pensión, como lo han hecho otros países, sino que se las rebaja a dos grandes grupos de población.


Lea aquí: La millonaria suma que aportan los migrantes venezolanos a las arcas de Colombia


En primer lugar, a las mujeres. Por orden de la Corte Constitucional se rebajaron las semanas de cotización a las mujeres de 1.300 a 1.000, y ahora la reforma les rebajará 50 semanas más por cada hijo hasta tres hijos, es decir, un buen número de mujeres se podrá jubilar con 850 semanas de cotización, el sistema se hace aún más difícil de sostener.

En segundo lugar, se determinó un tratamiento diferencial para los indígenas, afro y campesinos, que pueden jubilarse con menor edad. Este rubro puede llegar a incluir a millones de colombianos.



Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día