A través de un comunicado, General Motors informó sobre el cierre de la planta de Colmotores en Colombia, ubicada en el sur de Bogotá, por lo que este viernes 26 de abril empieza el proceso de desmontaje.
Esto también sucederá en Ecuador, en la planta de GM OBB, la cual cesará sus funciones a finales de agosto de este 2024.
La decisión se debe, según la compañía, a una “creciente fragmentación de los mercados”, así como la subutilización de las plantas: Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%.
Después de una “cuidadosa evaluación”, dijo la multinacional, decidió que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Colombia y Ecuador en el futuro.
Lea aquí: Murió Carlos Castañeda, quien por 20 años le dio vida a Juan Valdez
El presidente y director general de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que se exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos —es decir, híbridos y eléctricos— con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.
“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”, sostuvo Chamorro.
Sin embargo, agregó que mantendrán su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.
Asimismo, desde su nueva estructura comercial, General Motors aseguró que continuará invirtiendo en Colombia, “ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso”.
Conozca: Defensoría del Pueblo reportó incremento de desplazamiento en Norte de Santander
¿Qué pasará con los empleos?
La compañía expresó que entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por lo que desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral”.
Según lo que se conoce, la empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores.
Desde la cartera laboral afirmaron que se garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos, y que además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.
“Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El Ministerio de Trabajo, además, convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion