Cúcuta, con potencial
Alberto Entrena, director regional del grupo Oasis, empresa líder en movilidad sostenible, dijo que en Cúcuta hay potencial, pero hay que incentivarlo.
“La Alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana, están haciendo un gran trabajo en aras de implementar todo un ecosistema en torno a la movilidad sostenible. No es solo hacer la infraestructura de carga y tener los vehículos (buses, carros, motos, bici y patinetas) eléctricos sino hacer todo un modelo de desarrollo de ciudad para hacerlo realidad. Y creo que entre todos lo lograremos”, explica Entrena, quien junto con su grupo empresarial, le está apostando a invertir en la ciudad
Dijo que también que las expectativas del sector son muy buenas y lo mejor es que son viables y reales.
Lea: Frenazo a contrabando de cerveza en Norte de Santander
“Estamos generando consciencia en las personas para que se movilicen mejor y eso es a través de satisfacer las necesidades de cada uno utilizando el medio que más le sirva. Hay que tener un sistema de transporte público eléctrico bueno e incluyente, y vías tanto de bici-patinetas como de carros-motos que conecten la ciudad y logren calidad de vida”, afirma Entrena.
Sobre el proyecto que impulsan, revela que ya tienen acuerdos para hacer en un año, 10 electrolineras en distintos puntos de la ciudad apostándole fuertemente a la infraestructura de carga.
“Estamos gestionando traer grandes marcas de buses, carros, motos y bici eléctricas para que se instalen en Cúcuta y tengamos oferta de calidad y buen servicio”, concluye el empresario.
Funcionamiento de un híbrido
Un carro híbrido es aquel que utiliza más de un tipo de energía para efectuar un desplazamiento.
Se trata de un sistema que combina un motor a combustión (diésel o gasolina) con uno eléctrico, los cuales trabajan en conjunto para mover el vehículo.
Esto permite que el carro consuma menos combustible y logre una mayor eficiencia en comparación con uno que no tiene la asistencia de una máquina eléctrica.
Actualmente en el mercado hay vehículos híbridos convencionales (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los híbridos ligeros o mild-hybrid (MHEV), cada uno con diferencias significativas.
Habitualmente, el uso del motor eléctrico es más evidente en una circulación urbana con desplazamientos a baja velocidad o continuos arranques y paradas en el tráfico, que suelen elevar el gasto de combustible y maltratan la mecánica del vehículo.
Al tener una menor dependencia de los combustibles fósiles, esta combinación también ofrece varios beneficios en materia ambiental y permite a los vehículos emitir una menor cantidad de gases contaminantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí