Antes de responder por qué la educación STEM es esencial para las instituciones de educación superior de América Latina, hay que definir su concepto y su aplicación en un mundo donde la automatización y la robótica están revolucionando al mundo.
STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el cual agrupa a las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros.
Su objetivo es permitir que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, con el fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global, según lo reseña el documento Visión STEM+A.
En ese sentido, Nina Smidt, la directora general de Siemens Stiftun, afirma que la educación es un derecho humano, esencial, para abordar los retos locales y solucionarlos, como el cambio climático, cómo queremos vivir y cómo ser más sustentables sin agotar los recursos.
Le puede interesar: 3 claves para fomentar la innovación educativa
“El papel de la educación debe llevarnos a nuevo contacto social, con nuevas maneras y rutas de aplicarlas, como la educacion STEM para enfrentar las megatendencias y responder a ellas como corresponde”, dice Smitd, invitada al Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, organizado por el Tecnológico de Monterrey.
Señala que todo es más fácil de abordar en redes fuertes. “No podemos solos. Hay que hacer equipos, crear redes, comunidades, porque tiene un impacto fuerte en la comunidad educativa. Por eso, es clave trabajar juntos para encontrar soluciones locales para retos globales. Hay que tener aliados para facilitar las soluciones”.
Smitd asegura que muchas de las megatendencias que existen hoy (inteligencia artificial, nubes industriales, sustentabilidad) se pueden analizar y desarrollar con la educación STEM, para encontrar otras formas de enfrentarlas y construir un futuro mejor.
En ese escenario, las universidades deben crear los espacios para que, a través de la tecnología y la innovación, los jóvenes descubran y exploten sus destrezas en un ámbito real, con investigación básica, se promueva el trabajo en equipo, el análisis critico y la resiliencia, vitales en el modelo STEM.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion