La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
¿Por qué la educación STEM es esencial para salvar al mundo?
Nina Smidt, directora general de Siemens Stiftun, explica cuál es el enfoque de la educación STEM y cómo capitalizarlo.

Node empresa

¿Por qué la educación STEM es esencial para salvar al mundo?
Nina Smidt, directora general de Siemens Stiftun, explica cuál es el enfoque de la educación STEM y cómo capitalizarlo.

René Mora Vicuña
Authored by
Image
René Mora Vicuña
Martes, 17 de Enero de 2023

Antes de responder por qué la educación STEM es esencial para las instituciones de educación superior de América Latina, hay que definir su concepto y su aplicación en un mundo donde la automatización y la robótica están revolucionando al mundo. 

STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el cual agrupa a las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros.

Su objetivo es permitir que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, con el fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global, según lo reseña el documento Visión STEM+A.

En ese sentido, Nina Smidt, la directora general de Siemens Stiftun, afirma que la educación es un derecho humano, esencial, para abordar los retos locales y solucionarlos, como el cambio climático, cómo queremos vivir y cómo ser más sustentables sin agotar los recursos. 


Le puede interesar: 3 claves para fomentar la innovación educativa


“El papel de la educación debe llevarnos a nuevo contacto social, con nuevas maneras y rutas de aplicarlas, como la educacion STEM para enfrentar las megatendencias y responder a ellas como corresponde”, dice Smitd, invitada al Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, organizado por el Tecnológico de Monterrey. 

Señala que todo es más fácil de abordar en redes fuertes. “No podemos solos. Hay que hacer equipos, crear redes, comunidades, porque tiene un impacto fuerte en la comunidad educativa. Por eso, es clave trabajar juntos para encontrar soluciones locales para retos globales. Hay que tener aliados para facilitar las soluciones”. 

Smitd asegura que muchas de las megatendencias que existen hoy (inteligencia artificial, nubes industriales, sustentabilidad) se pueden analizar y desarrollar con la educación STEM, para encontrar otras formas de enfrentarlas y construir un futuro mejor. 

En ese escenario, las universidades deben crear los espacios para que, a través de la tecnología y la innovación, los jóvenes descubran y exploten sus destrezas en un ámbito real, con investigación básica, se promueva el trabajo en equipo, el análisis critico y la resiliencia, vitales en el modelo STEM. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Con Ana Karina Carrillo, es la tercera ocasión en la que un cucuteño ocupa la Vicepresidencia Mundial de la JCI.
La opinión
La Opinión

La abogada cucuteña Ana Karina Carrillo, en este 2023, tendrá la responsabilidad de ser la vicepresidenta mundial de la Cámara Júnior Internacional (JCI), la más importante organización de desarrollo de jóvenes líderes y emprendedores del mundo. 

En el Congreso Mundial de la Cámara Júnior Internacional (JCI), celebrado en Hong Kong el año anterior, fue elegida para ser una de los 17 vicepresidentes mundiales de esta importante entidad global, funcionarios que atenderán las 110 organizaciones nacionales afiliadas a la JCI.


Lea además: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander


Ana Karina Carrillo será la vicepresidenta asignada a Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, y Honduras, con el objetivo de inspirar a los jóvenes de dichas naciones a convertirse en líderes del cambio mundial y recibir las herramientas requeridas para aprovechar la creatividad de los jóvenes y maximizar el impacto en los territorios a través del emprendimiento y el liderazgo.

De esta manera, Carrillo se unió a la lista de cucuteños que han sido elegidos para la Vicepresidencia Mundial de la JCI, junto a Gustavo La-Rotta Santander (2010), actual subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía de Cúcuta; y el presbítero Humberto Nieto Meza (2001), reconocido líder social de la ciudad.


Le puede interesar: Más acceso a crédito, clave para el crecimiento mipyme


Esta nueva designación es una oportunidad única para que los jóvenes de Cúcuta, entre los 18 y 39 años, se unan al movimiento de la JCI, el cual promueve la Declaración Universal de los Deberes Humanos y el desarrollo del liderazgo y el emprendimiento, como factores claves de transformación social en el mundo.

“Como cucuteña y profesional que me he formado en esta ciudad, tengo el gran desafío inspirar a cientos de jóvenes en Latinoamérica promoviendo la Declaración Universal de los Deberes Humanos y el desarrollo del liderazgo, como factores claves de transformación social en el mundo”, señaló Ana Karina Carrillo.


Lea también: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


Durante estos días, la abogada estará en Malasia, Asia, asistiendo a la Junta Directiva Mundial de la JCI y allí, junto a los demás directivos internacionales, participará activamente en reuniones clave para la Planeación Estratégica de este año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día