Las personas que conocieron a Jairo Enrique Valderrama Otero quedaron perplejas, la tarde de ayer, al enterarse de que lo habían asesinado de un balazo en la cara, cuando estaba sentado en la sala de su vivienda, ubicada en el barrio El Salado.
Conozca: El exceso de velocidad y el alcohol habrían provocado fatal accidente en el Anillo Vial Oriental, en Cúcuta
Y es que varias personas describen este homicidio como una injusticia, pues la víctima, de 68 años, siempre se caracterizó por su dedicación a sus familiares y a su trabajo como palero (recogedor de arena en el río), además, era amable, cariñoso y buena gente, según comentaron varios de sus conocidos.
“Él no se metía con nadie, se levantaba diariamente a las 4:00 de la madrugada para trabajar sacando arena en el río Pamplonita, cerca de la Penitenciaría de Cúcuta. Por llenar una volqueta le pagaban hasta $40 mil, no estaba en malos pasos”, contó en medio de las lágrimas un familiar.
Por eso, mientras la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantaba la inspección técnica en su casa, donde ocurrió el homicidio, ubicada en la calle 23 con avenida 5, varias personas llegaron a pie y en motocicletas, se abrazaron y protagonizaron escenas de llanto y sufrimiento.
¿Cómo se dio el crimen?
El homicidio ocurrió hacia las 4:35 de la tarde, cuando Jairo Valderrama estaba sentado en una silla plástica en la sala, mientras que otra persona estaba en la cocina preparando unos alimentos.
Mientras que la víctima descansaba, según se conoció, un hombre llegó a ese sector en una motocicleta, se bajó, entró a la vivienda y le disparó.
Una vez el pistolero cometió su objetivo, salió del lugar corriendo y se montó en la motocicleta, con la que huyó bajo las miradas inertes de varias personas.
“Nosotros sabemos que el asesino es joven y llevaba puesto el casco. Él caminó por un callejón que hay antes de llegar a la casa, una vez vio al señor, le disparó y huyó”, contó un habitante del sector.
La detonación del disparo alertó a varias personas que llegaron rápidamente a la casa y observaron el cuerpo sin vida de Valderrama, por lo que le cubrieron la cabeza con una toalla y llamaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Le interesa: Golpe al Eln en Ocaña y la Playa de Belén, en Norte de Santander
Veinte minutos después, las autoridades arribaron al sitio y acordonaron la zona, mientras que la Brinho llegaba a la escena del crimen.
Un asesinato previo
Se conoció que Jairo Valderrama era el tío de Edwin Leonardo Valderrama Blanco, quien fue asesinado de dos disparos en el cuello y la espalda, el 31 de marzo, en la avenida 6 con calle 34, del barrio San Gerardo.
Según se estableció, Edwin caminaba con dirección a la vivienda de unos amigos, cuando fue abordado por un desconocido que le disparó y huyó rápidamente, mientras que la víctima, que también era palero, cayó sin vida al borde de esa vía que viene de San Faustino.
Un hijo preso
Las autoridades también señalaron que Jairo Valderrama Otero es el papá de James Johan Valderrama Sandoval, también conocido como ‘Can’, quien fue capturado por la Brinho en 2022 por, presuntamente, asesinar a Richard Alexander Tejado Ramos y a un menor de edad.
El doble homicidio se registró el 20 de julio del año pasado, cuando, presuntamente, ‘Can’ sacó un arma y le disparó de manera indiscriminada a Richard Tejado y al adolescente, hasta acabar con sus vidas.
El hecho se dio en una zona boscosa que queda entre las calles 21 y 22 con avenidas 4 y 5, de la parte baja de El Salado, que colinda con la urbanización Metrópolis.
Al parecer, el doble homicidio se dio cuando las víctimas discutieron con James Valderrama, al parecer, cobrándole un dinero por haber cometido un doble asesinato, en días anteriores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion