Hablar el mismo lenguaje
Por su parte, el ingeniero Emiro Cañizares Plata manifiesta la necesidad de planificar y para ello se debe tener en cuenta las normas para el desarrollo territorial y el código de urbanismo en Colombia.
Cañizares explicó que aquellas poblaciones hasta los 30 mil habitantes requieren de un esquema; menores de 100 mil moradores, uno básico; y Ocaña, que cuenta con más de 120 mil habitantes, necesita un Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Lo más curioso, los municipios efectúan enmiendas, actualizaciones y no hay un proceso serio de planificación del desarrollo territorial”, mencionó.
Indicó que en los 1.123 municipios de Colombia hay más 900 poblaciones con esquemas y planes básicos vencidos. “No estamos planificando el territorio pensando para largo plazo, la ley dice que se debe planificar para tres periodos constitucionales de gobierno, nos hemos quedado en hacer y muy poco la ejecución”, recalcó.
Aseguró que existe un desorden en la forma como están creciendo, porque no hay una planificación, ni tampoco se está revisando cuál es la capacidad del sistema de acueducto y alcantarillado.
“Hay problemas que se deben resolver con los municipios vecinos. Si uno mira el tema del agua, captamos 240 litros de una fuente que no nace acá y se requiere un trabajo serio de conservación del recurso hídrico en conjunto con Ábrego. Entender que hacemos parte de una cuenca en la disposición final e impacto de aguas servidas, hay que poner en el orden del día qué hemos hecho para remediar, no hemos sido ordenados para el proceso de planeación”, añadió.