La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Corponor analiza el Plan de Ordenamiento Territorial de Ocaña
Los encuentros cuentan con la presencia de representantes de diversas entidades y sectores de la ciudad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 22 de Julio de 2023

En la recta final de la actual administración se desarrollan mesas de trabajo en la capital del departamento para la aprobación definitiva del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la actualidad se analizan los aspectos ambientales y zonas de riesgo en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, (Corponor), para presentarlo al Consejo Territorial de Planeación.
  
El documento será objeto de análisis por parte de los concejales de Ocaña y mediante un cabildo abierto lo pondrán a disposición del ente territorial.

Según el alcalde, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, el POT se convertirá en la carta de navegación para los próximos 20 años en Ocaña. 
 
“Se han desarrollado cinco mesas de trabajo por parte de la corporación y en el transcurso de la siguiente semana se llevará el documento al Consejo Territorial de Planeación y posteriormente será debatido en la corporación edilicia para la respectiva aprobación. El objetivo fundamental es realizar las mesas temáticas y crear un documento idóneo y competente para el desarrollo urbanístico de la ciudad”, precisó Mauricio Velásquez, jefe de Planeación. 


Lea además: Acuerdo entre Metrogas y campesinos en Ocaña

El funcionario señaló que la idea es garantizar que el documento final refleje las necesidades y expectativas de la comunidad y que tenga en cuenta las particularidades y retos del territorio. 
 

Los encuentros cuentan con la presencia de representantes de diversas entidades y sectores de la ciudad./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Hablar el mismo lenguaje

Por su parte, el ingeniero Emiro Cañizares Plata manifiesta la necesidad de planificar y para ello se debe tener en cuenta las normas para el desarrollo territorial y el código de urbanismo en Colombia. 

Cañizares explicó que aquellas poblaciones hasta los 30 mil habitantes requieren de un esquema; menores de 100 mil moradores, uno básico; y Ocaña, que cuenta con más de 120 mil habitantes, necesita un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

“Lo más curioso, los municipios efectúan enmiendas, actualizaciones y no hay un proceso serio de planificación del desarrollo territorial”, mencionó. 
 
Indicó que en los 1.123 municipios de Colombia hay más 900 poblaciones con esquemas y planes básicos vencidos. “No estamos planificando el territorio pensando para largo plazo, la ley dice que se debe planificar para tres periodos constitucionales de gobierno, nos hemos quedado en hacer y muy poco la ejecución”, recalcó. 
 
Aseguró que existe un desorden en la forma como están creciendo, porque no hay una planificación, ni tampoco se está revisando cuál es la capacidad del sistema de acueducto y alcantarillado.


Lea además: Estrenan banco de maquinaria amarilla para vías terciarias 

“Hay problemas que se deben resolver con los municipios vecinos. Si uno mira el tema del agua, captamos 240 litros de una fuente que no nace acá y se requiere un trabajo serio de conservación del recurso hídrico en conjunto con Ábrego. Entender que hacemos parte de una cuenca en la disposición final e impacto de aguas servidas, hay que poner en el orden del día qué hemos hecho para remediar, no hemos sido ordenados para el proceso de planeación”, añadió. 
 

Los encuentros cuentan con la presencia de representantes de diversas entidades y sectores de la ciudad./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Falta más debate

Cristian Jiménez Arévalo, concejal de Ocaña, exige más capacidad de debate sobre los problemas para sentar posiciones.
 
Critica la experiencia de la empresa que diseña el POT. “Yo no sé en qué se parece Ocaña a Mompox, Turbaco o Barranco de Loma, son municipios que no tienen las mismas características demográficas y geográficas. A la fecha no ha llegado un solo documento del Plan de Ordenamiento Territorial. No existe una socialización por parte en cada una de las etapas que, en julio, no tenemos claridad”, aseguró. 
 
Finalmente concluyó que lo más importante es responder los interrogantes sobre los sitios donde serán reubicados el cementerio central y la cárcel y hacia dónde va la ampliación de Ocaña.  


Lea además: Agarrón entre el personero y el sindicato de empleados de Ocaña

También, saber hasta dónde llega el perímetro, cómo se van a cuidar los dos afluentes -el Algodonal y El Tejo- para el suministro de agua potable.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los encuentros cuentan con la presencia de representantes de diversas entidades y sectores de la ciudad./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día