La trayectoria
La diócesis de Ocaña es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica, regentada por el obispo, monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz.
De los 18 municipios, 10 pertenecen al departamento de Cesar (Tamalameque, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, Río de Oro, González, San Alberto y San Martín) y los 8 restantes a Norte de Santander (Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego).
En la sede de Ocaña, donde se encuentra la catedral de Santa Ana. Cuenta también con el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, ubicado en la vereda Agua de la Virgen; y con la Parroquia-Santuario Jesús Cautivo, del casco urbano de la ciudad. Ha habido intentos de erigir como basílica menor a la Capilla de la Torcoroma, pero estos se no se han visto materializados.
La diócesis fue erigida el 26 de octubre de 1962 con la bula Quoniam arcana del papa Juan XXIII, con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Marta y el vicariato apostólico de Barrancabermeja (hoy diócesis).
Lea además: El Catatumbo debe convertirse en un Centro de Transformación Agroindustrial
Fue nombrado como primer obispo monseñor Rafael Sarmiento Peralta, quien se posesionó el 12 de febrero de 1963. Durante su gobierno se construyó la casa de Retiros de Villa María, fueron creadas las parroquias de Guamalito, Monte Carmelo en Convención y de Fátima, esta última regentada por los padres Montfortianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion