La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña se entregaron ayudas a los damnificados de la ola invernal
Damnificados reciben material para la reparar las viviendas.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 16 de Enero de 2025

En la estación del Cuerpo de Bomberos de Ocaña, ubicado sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras y la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se entregaron material de construcción a 50 familias afectadas por la temporada invernal del año 2024. 

Los damnificados recibieron cemento, tejas de Eternit, ladrillos, zinc y cerchas, para la reparación de las viviendas que sufrieron daños durante el segundo semestre del año pasado. 
 
El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero señaló que luego del seguimiento a los fenómenos naturales y el diagnóstico desarrollado por los técnicos especializados se hizo la adquisición con recursos propios gracias a los aportes de los contribuyentes.


Lea además: Estanques para mejorar los sistemas de riego en la provincia de Ocaña


El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gustavo Adolfo Paba Navarro aseguró que, ante la magnitud de los efectos de la ola invernal, las ayudas se quedan cortas y se hace la gestión con la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para atender a toda la población.

En total 1.200 familias resultaron afectadas en la pasada vigencia y poco a poco se llega a las zonas de alto riesgo.

Consejo municipal de Gestión de Riesgo adelanta la inspección ocular a los lugares afectados.
Una manito oportuna

Técnicos especializados adscritos a las secretarías de Gobierno, Vías, Infraestructura y Vivienda brindan asesorías a los beneficiarios para la construcción de muros, reparación de techos y paredes averiadas.
 
El objetivo es proporcionar apoyo a los damnificados por las inclemencias del tiempo y tomar las precauciones para eventualidades futuras.
 
Los líderes comunales deben estar pendientes de las fallas geológicas para activar los planes de contingencia y avisar oportunamente a los organismos de socorro para evitar tragedias que lamentar.
 
La coordinación de Gestión del Riesgo tiene como prioridad ayudar a los habitantes afectados por los desastres naturales.


Le puede interesar: Damnificados de El Tarrita, un año más a la deriva y sin dolientes a la vista


Además, se están realizando gestiones para extender el apoyo a más familias afectadas y multiplicar estos esfuerzos.

“Este compromiso por parte del gobierno local demuestra la voluntad de trabajar conjuntamente por los ciudadanos para mitigar los efectos del invierno y asegurar que las familias recuperen su bienestar. La administración municipal continuará realizando esfuerzos para brindar asistencia a quienes más lo necesitan”, agregó Arengas.

Consejo municipal de Gestión de Riesgo adelanta la inspección ocular a los lugares afectados.
Hablar el mismo lenguaje

Todos los integrantes del Consejo municipal de Gestión del Riesgo adelantan la inspección ocular por las zonas afectadas para tomar los correctivos.
 
Acompañados con funcionarios de la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda realizaron una visita técnica en el sector de El Retiro en donde existe una afectación del canal de aguas lluvias desde hace algunos años. 
 
Diferentes proyectos a través de la coordinación de Gestión del Riesgo municipal se han entregado para atender el llamado, pero no ha sido posible, por lo que se analiza la capacidad presupuestal para ejecutar la obra.

Los sectores afectados por la pasada ola invernal como La Perla y Villa Mar recibieron a los técnicos para cuantificar los daños.


Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


En ambos lugares se va a realizar en corto plazo la construcción de muros de contención para dar solución a esta problemática y restablecer los servicios de agua potable, alcantarillado y gas natural.  
 
Asimismo, se atiende la infraestructura educativa deteriorada en la zona rural de Ocaña como Mata Calabazo y Cerro de Montenegro a raíz de los fuertes aguaceros acompañados por vientos huracanados.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, insiste en los lineamientos de prevención de las distintas eventualidades como en la época invernal tanto durante la temporada de sequía para mitigar los daños ecológicos de los incendios forestales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Consejo municipal de Gestión de Riesgo adelanta la inspección ocular a los lugares afectados.
Temas del Día