Respuesta situacional
En primera línea se encuentran los integrantes de los organismos de socorro para atender eventualidades en zonas de alto riesgo y mitigar los efectos de los aguaceros pronosticados por el Ideam.
Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal tanto de la zona rural como urbana deben estar vigilantes ante la obstrucción de los sistemas de desagües, represamientos en las cuencas hidrográficas y movimientos inadecuados de tierra.
“Deben activar los planes de contingencia donde se tenga en cuenta las escorrentías, agrietamiento de viviendas, deslizamientos e inundaciones. Asegurar bien los techos, ante los vientos huracanados y evitar los paseos de olla para mitigar consecuencias por las crecientes súbitas”, indica el socorrista Gustavo Paba.
El director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Adalberto Gerardino Sánchez, está pendiente de las podas de las ramas de los árboles sembrados en los parques y la avenida Francisco Fernández de Contreras.
Conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Frontera Nororiental, Corponor, se coordinó la intervención del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte con el fin de evitar inundaciones en las casas ribereñas.
También, la limpieza del box culvert construido en el sector de la Piñuela donde se registra acumulación de sedimentos de las partes altas. Asimismo, el desarenador ubicado en la quebrada El Tejar, ya que se encuentra colmatado.
Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego
El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Gustavo Castilla Vergel, es el encargado de atender los ejes carreteables de la zona rural y el casco urbano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion