La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Una ‘vaca’ para tapar huecos en las calles de Ocaña
Sector privado se vincula al mantenimiento preventivo de las arterias viales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 3 de Junio de 2024

El deplorable estado de las principales calles de Ocaña y la profunda crisis financiera de los últimos años obligó al sector privado a ‘hacer una vaca’ para realizar el mantenimiento preventivo de la arteria vial en el casco urbano del municipio. 

Profesionales de la ciudad aportan los recursos para el funcionamiento de la maquinaria y la compra del material necesario en la recuperación de la carpeta asfáltica desde el puente del barrio Las Llanadas hasta el Complejo Histórico de San Francisco, un tramo bastante deteriorado por la acción del invierno y el alto flujo vehicular.

La administración municipal no gastó un solo peso en ese mantenimiento preventivo para evitar accidentes de tránsito, mientras se adjudica la licitación pública propuesta a levantar los tramos críticos y efectuar las obras encaminadas a garantizar unas calles en perfectas condiciones”, señaló el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Gustavo Castilla Vergel, quien coordina la extensión de la capa de rodadura y la hidratación de los operarios.


Lea además: Luego de una larga espera, se recuperará vía de acceso a Ocaña


La dirección de Movilidad y Tránsito diseñó un plan momentáneo para la circulación de vehículos, para evitar traumatismos en la dinámica del transporte. 

Este tipo de acciones se realizan de manera provisional para mejorar la movilidad y evitar accidentes./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un detalle para la ciudad 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata resaltó la colaboración de la gente para remediar en parte la situación vivida en los primeros meses del año. 
 
“Hicimos la gestión para que nos regalaran dos viajes de asfalto y así tapar algunos huecos, no es una obra de gran envergadura, es una donación gracias a las buenas relaciones establecidas con la institucionalidad y el sector privado”, dijo el mandatario.

El mandatario indicó que el proceso de contratación de la recuperación definitiva de esos tramos está avanzado, precisando que mientras tanto se ejecuta un plan tapa huecos de forma temporal para evitar riesgos en algunos sectores. “Mucha paciencia, ya que se van a incomodar un ratico, pues la planta debe producir, extender de día y no de noche como sería lo ideal”, aclaró Cañizares. 


Lea además: Construyen la primera línea de impulsión para mejorar el acueducto de Ocaña


El gremio de taxistas expresó su agradecimiento por ese programa de tapa huecos. “Nosotros a toda hora la pasamos esquivando huecos y se corre el riesgo de ocasionar accidentes de tránsito. Es muy buena la iniciativa porque los carros sufren desperfectos mecánicos”, dijo el conductor Jesús Clavijo Castro.

Este tipo de acciones se realizan de manera provisional para mejorar la movilidad y evitar accidentes./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Proyecto en plataforma

A través de la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda se estructura un proyecto para recuperar los puntos críticos ubicados entre las calles 10 y 11 que conducen hasta el centro de la ciudad.

“Este tipo de acciones se realiza de manera provisional para mejorar la movilidad y mitigar traumatismos en el tráfico vehicular con saldos fatales. Aprobado en plenaria del Concejo el Plan de Desarrollo Ocaña renovada 2024-2027, se iniciarán los proyectos que consisten en la pavimentación y remodelación de varios tramos viales de la ciudad”, agregó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata.
 
Expertos en la materia formulan una iniciativa por un valor de 240 millones de pesos, con recursos propios, donde se busca la recuperación de la malla vial y el diseño de las cajas del acueducto y alcantarillado.
 
La licitación está abierta en la plataforma de contratación pública y tiene una duración de 45 días para adjudicar el contrato. El objeto primordial es recuperar la malla vial desde el barrio Las Llanadas, pasando por El Playón, Martinete, San Agustín, centro histórico hasta llegar a San Francisco. Además, los bacheos puntuales de la calle principal de Camilo Torres hacia El Marabelito. 


Lea además: Calles de Ocaña se están hundiendo por el abandono


Asimismo, se trabaja la recuperación de la malla vial en el sector rural para facilitar el transporte de los productos agrícolas hacia la plaza de mercado de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día