La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El secuestrado más longevo del mundo es de Ocaña
Un año de angustia e incertidumbre en el seno de la familia de Sanín Mena.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 30 de Mayo de 2024

Una verdadera pesadilla vive los familiares del reconocido abogado y ganadero, Sanín Antonio Mena Pérez, de 88 años de edad, secuestrado el 26 de mayo del año pasado, en una finca del sur del departamento del Cesar.

Los seres queridos claman pruebas de supervivencia, ya que los secuestradores guardan hermetismo sobre el estado de salud del adulto mayor. 
 
Hasta el momento se desconoce la identidad de la agrupación que lo mantiene en cautiverio, no han llamado para hacer exigencias y temen un desenlace fatal.


Lea además: Víctimas de secuestro y extorsión: Un grito de auxilio


Familiares y amigos han establecido contacto con organismos de derechos humanos, instituciones defensoras y representantes del Gobierno nacional, pero todo el esfuerzo ha sido infructuoso.

Al cumplirse el primer año de la retención, familiares claman la liberación del secuestrado más viejo del mundo./ Fotos: Archivo / La Opinión
 
La horrible noche

Su hijo Marcel Mena implora piedad, señalando que una persona de tan avanzada edad no merece ser sometido a ese suplicio y se ofrece en un canje para el retorno de su padre al seno del hogar.
 
Un sentimiento de frustración embarga a todos los seres queridos al no encontrar respuestas al clamor de libertad debido a los quebrantos de salud. “La prolongada retención genera impotencia de no poder hacer nada, no nos llaman, es una incertidumbre muy grande, una pesadilla atroz que no se acaba, como dice el himno nacional: una horrible noche la que estamos viviendo que no termina, son muchos sentimientos encontrados, el tiempo pasa y nos preocupa la edad ya que es el secuestrado más longevo no solo de Colombia, sino del mundo”, agregó.
  
La angustia se acrecienta en el seno de su hogar al no conocer detalles sobre el cautiverio y las condiciones de salud.
 
Todos estamos secuestrados por la incertidumbre, muchos no podemos conciliar el sueño, pensando en la suerte de un paciente insulinodependiente con una dieta especial, operado del corazón, además la edad nos hace pensar muchas cosas, a ratos nos deprimimos y tememos salir a la calle”, confiesa.
 
Confían en las acciones del grupo Gaula, La Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la Diócesis de Ocaña, pero no encuentran rastro alguno.


Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo


“Queda la esperanza, aferrados a un milagro para que ablande el corazón de los captores, a él mucha fortaleza y a ellos pruebas de supervivencia”, añadió.

Al cumplirse el primer año de la retención, familiares claman la liberación del secuestrado más viejo del mundo./ Fotos: Archivo / La Opinión
 
Pesadilla sin fin

El ciudadano fue plagiado el 26 de mayo del año pasado en una finca ubicada en el corregimiento de Montecitos, jurisdicción del municipio Río de Oro, sur del departamento del Cesar y nada se sabe de su paradero.
 
Con la esperanza del regreso a casa, la familia y habitantes de la provincia participan en marchas de protesta, plantones, velatones y ceremonias religiosas donde reclaman a los violentos, verdaderos gestos de paz liberando a todas las personas secuestradas en esta zona del país.


Lea además: Extorsión y secuestro causan desplazamiento de comerciantes


El adulto mayor ha sido secuestrado 5 veces desde la década de los 80 y en esta ocasión sufre de muchos quebrantos de salud y temen un desenlace fatal debido al tratamiento especializado con insulina.
 

Los familiares y amigos seguirán movilizándose por la provincia exigiendo la liberación del señor Sanín Antonio.
 
El ministro ordenó la búsqueda

Los familiares han movido cielo y tierra para conocer noticias de las personas responsables del plagio del veterano abogado, pero el clamor no ha hecho eco entre los violentos.
 
Incluso el año pasado su hija Zita Cristina Mena Barbosa después de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Ocaña, dialogó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien prometió acciones con el Gaula de la Policía nacional y el Ejército colombiano para buscar pistas del secuestro.

Que se apiaden, no queremos ser una estadística más del olvido, la ilusión es el regreso a casa de nuestro padre, para compartir momentos especiales”, pidió la hija al ministro en ese momento, quien anunció el arribo de personal de inteligencia para establecer causas y la entrega inmediata por razones humanitarias del representante de la tercera edad.


Lea además: Ocaña se rebela ante tanto secuestro y pide ayuda


Sin embargo, esas labores del Gobierno nacional han sido infructuosas y la pesadilla está latente en los municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Los familiares y amigos seguirán movilizándose por la provincia exigiendo la liberación del señor Sanín Antonio.
Temas del Día