El Congreso de la República le dio luz verde al proyecto de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que pretende hacer cambios estructurales a la norma, para superar los rezagos que existen hoy en día en su implementación.
Le puede interesar: Se revelan detalles del asesinato de dos jóvenes universitarias en Jamundí
La histórica iniciativa que fue pensada para un periodo de 10 años completa ya 13 y siguen siendo muchos los desafíos y vacíos que enfrenta para cumplir por completo los objetivos que se propuso y satisfacer las necesidades de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto.
Por esa razón, tanto la Defensoría del Pueblo, como los representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y las mesas de víctimas decidieron presentar sendos proyectos de reforma, con el fin de ajustar la norma a las circunstancias actuales.
La propuesta fue unificada y en ella se recogieron los principales cambios propuestos por parte de los diferentes sectores.
La Defensoría explicó, por ejemplo, que la reformada Ley 1448 fortalece la protección de niñas, niños y jóvenes huérfanos, robustece el derecho a la participación efectiva de las víctimas y eleva a política pública el programa de atención psicosocial.
Lea además: Gobierno aumentó a $230.000 las transferencias de adultos mayores en Colombia Mayor
También incluye el desplazamiento forzado transfronterizo, como una forma de atender a las víctimas en el exilio; propone las compensaciones como estrategia para superar el rezago en los procesos de restitución de tierras, proyecta una mejor articulación y coordinación entre los sistemas de justicia transicional, entre otros cambios.
El propósito es también dar cumplimiento al Acuerdo de Paz con las Farc y acoger las recomendaciones que dejó la Comisión de la Verdad en su informe final.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion