Primero circularon unos panfletos amenazantes, luego vinieron los grafitis que pintaron el pasado 2 de febrero en varias casas, anunciando la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), y ahora, la noche del lunes, se registró un ataque a bala que dejó un muerto y un herido.
Esto posiblemente sería el inició de una guerra entre los gaitanistas y las bandas criminales que delinquen en el barrio Simón Bolívar. Y todo por el control del microtráfico que se mueve por ese sector de la Comuna 6.
Aunque las autoridades no quieran aceptarlo abiertamente, es muy claro que en Cúcuta las organizaciones ilegales mantienen una lucha constante por ese lucrativo negocio de las ventas de drogas al menudeo y por lo menos en esa parte que colinda con el Anillo Vial Occidental y las vías que llevan a Puerto Santander y San Faustino es muy apetecida.
Actualmente la banda criminal como las Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (Aucv), liderada por alias ‘Cepillo’, quien a pesar de estar en prisión sigue haciendo de las suyas, es quien tiene el control del microtráfico y las extorsiones en el barrio Simón Bolívar y sus alrededores.
Conozca: A la cárcel, hombre acusado de homicidio
Pero con el posible ingreso de las Agc, la violencia se aumentará y las víctimas también llegarán a gran escala, pues los sicarios cometerán asesinatos como el sucedido el pasado lunes.
El reciente ataque a bala
Ese ataque a plomo que se dio en la calle 17 con avenida 25, de Simón Bolívar, provocó momentos de pánico entre las personas que viven por ahí, porque se sintieron en riesgo, al ver que dos motorizados atacaban a otros dos jóvenes que se movilizaban en otra moto.
Los vecinos del sector, al ver que las detonaciones de las balas pararon y los homicidas huyeron, salieron de sus casas a verificar lo que había sucedió, encontrando una moto a orilla de la vía y dos personas baleadas entre un matorral.
El miedo y la incertidumbre fueron tan grandes, que de inmediato alertaron a la Policía para que enviara varias patrullas, pues uno de los baleados aún tenía señales de vida y no querían verlo morir ahí, como su acompañante.
Lea: Mujer muere en extrañas circunstancias en Ocaña
“Eran las 7:30 de la noche cuando escuchamos los balazos. Yo salí y vi a los tipos tirados en el piso y la moto al lado, pero uno de ellos ya estaba muerto. En ese momento, llegó otro muchacho a ayudar a la persona que estaba herida y se lo llevó a un centro médico”, contó un vecino del sector.
El herido fue trasladado hasta una clínica, en donde fue intervenido de urgencia por la gravedad de sus heridas y se encuentra en delicado estado de salud.
¿Cómo se presentó el hecho?
Según testigos, las dos víctimas se movilizaban en una motocicleta AKT CR4, rojo con negro, y placa GGW-58G, cuando otros dos hombres que también iban en moto XTZ, pero en sentido contrario, se las encontraron de frente y comenzaron a dispararles.
“Los dos tipos armados eran delgados, ellos les dispararon y se volaron. Yo alcancé a presenciar el hecho porque iba llegando a mi casa”, comentó otro habitante del sector.
Lea también: Grafitis de las AGC siembran miedo en Simón Bolívar
Una vez los pistoleros vieron que sus objetivos cayeron de la moto, aceleraron y se perdieron entre la oscuridad y soledad de algunas calles.
La víctima mortal fue identificada como Francisco Javier Clemente, mientras que el herido respondería al nombre de Álvaro Javier Bertel Hernández.
El mayor Felipe Rojas, comandante del segundo distrito de la Policía Metropolitana, manifestó que, “se están verificando los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran aledañas al lugar de los hechos y se analizarán los elementos probatorios que se hallaron en la escena”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion