Desde el primero de mayo, el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos que los maestros del país tendrían un nuevo modelo de atención en salud, cuya finalidad era mejorar la prestación del servicio para el magisterio, pero ha ocurrido todo lo contrario y los profesores de Norte de Santander no han sido ajenos a esta situación.
Lea también: Comunidad del barrio Latino en Cúcuta, en peligro por predio abandonado
Problemas para la atención de pacientes de alto costo, dificultades para obtener medicamentos y procedimientos médicos que están en pausa, son algunos de los problemas que han presentado los docentes, por lo que, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) ha emprendido una serie de acciones para exigir que la Fiduprevisora, que es quien direcciona ahora la operación del sistema de salud para el magisterio y sus beneficiarios, solucione cuanto antes cada inconveniente.
Y una de estas gestiones se materializará hoy, en una reunión que se realizará en la Gobernación de Norte de Santander a las 10:00 de la mañana, con la presencia de delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, gerentes de hospitales y otros actores claves del proceso, con el fin de llegar a acuerdos puntuales que permitan dar respuesta a cada solicitud del magisterio.
Otras gestiones
Leonardo Sánchez, presidente de Asinort, manifestó que aunque han tenido encuentros con la Fiduprevisora y el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), una de las mayores dificultades la tienen con la entrega de medicamentos, por lo que el día de ayer tuvieron un encuentro con representantes de Farmat, la distribuidora autorizada para los profesores.
Lea además: Amor sin límites: la maternidad va más allá de lo biológico
“Debemos decir que en cuestión de medicamentos el semáforo lo tenemos en rojo, pero entramos en un diálogo con ellos y presentamos una solicitud respetuosa con la presencia de la Fiduprevisora, que se instaló por primera vez en la ciudad y se establecieron unos compromisos”, dijo Sánchez.
El directivo indicó que se establecerá un depósito de medicamentos que serán distribuidos entre Farmat y Offimedicas, el operador temporal que viene prestando sus servicios en el departamento en 21 puntos.
Asimismo, establecieron que, desde el día viernes de esta semana y hasta el 11 de junio estarán atendiendo de manera especial a los maestros por ventanilla, para agilizar la entrega de medicamentos.
Además, se confirmó que en el mes de junio se instalará una nueva sede de Farmat en la ciudad, la cual podría estar ubicada cerca del prestador de salud UCIS de Colombia, entidad encargada de atender a los maestros y que ya tiene un convenio con la Fiduprevisora.
Entérese: Aprobado en comisión Plan de Desarrollo Departamental
“Lo que estamos buscando es que haya mayor fluidez en la entrega de medicamentos que están represados, por lo que otro de los compromisos es que se van a entregar a domicilio los que están pendientes e igualmente se va a manejar una tarjeta especial con la farmacia para agilizar el proceso con los docentes”, añadió Sánchez.
Con respecto a la atención médica, Sánchez señaló que también se han presentado obstáculos, ya que hay centros de salud que tienen desconocimiento sobre los servicios que deben brindar, pues se trata de un modelo mixto, es decir, entre la red pública y privada.
“Tenemos varias debilidades; entre esas, la comunicación rota que tienen las EPS de la red pública y la red privada, además, la ruta de atención de muchos pacientes que llegan a las entidades y no reciben orientación y la otra es el registro de servicios, o sea la oferta que tiene cada IPS para evitar inconvenientes”, mencionó Sánchez.