Con el objetivo de desarrollar una serie de programas que vayan en procura de favorecer a la población más vulnerable del departamento, específicamente a niñas, niños y adolescentes, así como a población joven, mujeres y adulto mayor, se llevó a cabo la primera reunión de la Red Departamental de Gestoras Sociales, que tuvo lugar ayer con participación de la primera dama Cecilia Soler y sus pares de los 40 municipios de Norte de Santander.
“Desde el despacho de la gestora social del departamento vamos a generar unos lineamientos para cada uno de los municipios, que van acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Departamental y municipal”, explicó Soler.
La primera dama destacó la importancia de las gestoras como garantes de que lo estipulado en el Plan de Desarrollo no quede como letra muerta, “sino que se cumpla y se pueda llevar a cabo”, indicó, al tiempo que aseguró que con lo que se tiene “vamos a lograr que todas las familias del Departamento Norte de Santander tengan una mejor calidad de vida”.
En este sentido, hizo el llamado a que, como gestoras sociales, asuman un rol protagónico en velar por el cumplimiento de las políticas públicas, que tienen como eje transversal los derechos a la educación, salud y empleo, y que serán diseñadas en función de las necesidades específicas de los municipios.
“Unamos esfuerzos para que podamos llegar a todos los rincones del departamento, a cada uno de sus municipios, a cada rincón de las veredas y de las zonas más lejanas donde hay mucha problemática y donde nos están esperando con mucha esperanza”, añadió.
Leer más aquí: Constructora, sancionada por la tala de seis árboles
Necesidades en zona de conflicto
Una atención más rigurosa se espera en aquellos municipios ubicados en la zona de conflicto, afectados por la presencia de grupos irregulares y delincuenciales.
“Estamos planteando un proyecto para poder llegar a todos los rincones del departamento, sobre todo a la zona del Catatumbo, por lo que tenemos previsto hacer unas visitas del 10 al 19 de febrero a todos los resguardos indígenas, para empezar a caracterizar la situación”, explicó al respecto Cecilia Soler.
Por su parte, Ramona Peñaranda, gestora social de Sardinata, uno de los municipios ubicados en esta zona del Catatumbo, señaló que “hay muchas expectativas. Sardinata es un municipio extenso en población, sobre todo en zonas rurales, por eso nos gustaría articular acciones con nuestra gestora del departamento y con el gobernador, aprovechando el interés en los municipios y el trabajo con la gente”.
Le puede interesar: Quedó en firme la reestructuración de la Contraloría Municipal
Cubrir la alimentación infantil a través de programas de alimentación escolar es el objetivo primordial para la gestora del municipio de El Carmen, María Eugenia Vergel, quien señaló que debido a que la mayor parte de la población es de condición humilde, las necesidades generales son muchas. Así, también se propone dar un impulso de actividades deportivas y culturales en niños y jóvenes.
Para la representante de Toledo, Karina Carvajal, el objetivo es abarcar toda la población vulnerable. En el caso de la infancia y adolescencia se busca garantizar todos sus derechos y cubrir sus necesidades de educación, salud y alimentación.
Respecto a la atención al adulto mayor, “nos gustaría consolidar un centro donde puedan brindarse beneficios a esta población”, dijo la gestora social, así como también a la población con discapacidad, que es un número importante en su municipio.
El apoyo a la población femenina también es eje fundamental en la gestión que pretende adelantar, “queremos dar realce a todas esas mujeres cabezas de hogar y velar también por la equidad de género que es muy importante por la población”, sostuvo.
Lea aquí: Reservorios de agua para mitigar el calentamiento global
Departamento con mucho potencial
La Secretaría de Desarrollo entregó datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre Norte de Santander, con los que pretende dar una guía sobre cómo abordar las diferentes necesidades o problemáticas.
Según el DANE, Norte de Santander tiene una población predominantemente joven, pues un poco más de 50 % de sus habitantes tiene entre 1 y 28 años, que lo convierte en un departamento con un gran potencial según la Secretaría de Desarrollo.
A partir de este dato, se recomienda la creación de propuestas enfocadas en emprendimiento juvenil, pues “es una población que está pidiendo oportunidades laborales productivas”.
Redacción: María José Salcedo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion