La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramaloteros cuentan con una vía moderna para ir a Cúcuta
El costo de la pavimentación y obras complementarias ascendió a los $7.942.631.871. El tramo intervenido abarca Puente Gómez -Gramalote.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 18 de Enero de 2025

Los habitantes de Gramalote están que no se cambian por nadie con la reciente pavimentación y modernización de la carretera que los conecta con Cúcuta. 

Ahora, no solo tendrán terminados todos los proyectos que se trazaron para el nuevo municipio tras el movimiento de remoción en masa que los obligó en 2010 a abandonar su anterior pueblo, sino que la gobernación les acaba de terminar la pavimentación de la carretera.

Esta obra de infraestructura, de vital importancia para la región, fue concebida y financiada durante la administración del gobernador Silvano Serrano y concluida por el actual gobernador, William Villamizar Laguado.

Con una inversión superior a los 7.942 millones de pesos, la renovación de esta vía no solo beneficia a Gramalote, sino también a los municipios vecinos o pueblos de occidente del departamento como Lourdes, Santiago, Salazar, entre otros. Este proyecto contempla la pavimentación de aproximadamente tres kilómetros, la ampliación de la vía, la construcción de muros de contención y la instalación de un nuevo pavimento que garantiza mejores condiciones de transitabilidad.


Lea aquí: Páramo de Santurbán: diálogos con las comunidades antes de definir los nuevos límites


Conectividad que transforma vidas

La rehabilitación de la carretera entre Puente Gómez y Gramalote no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino también un salto cualitativo en la calidad de vida de los habitantes.

Ahora, los tiempos de desplazamiento hacia Cúcuta y otras localidades del departamento se han reducido significativamente, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costos para los usuarios. Además, la mayor seguridad y comodidad en el trayecto incentivan el uso de la vía, facilitando el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas, dijo Villamizar.

Vía Puente Gomez - Gramalote./Foto cortesía
Impulso al turismo y la economía

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es su impacto en el turismo y el desarrollo económico de la región. Gramalote y sus alrededores, ricos en historia, tradiciones y belleza natural, ahora están más cerca que nunca de convertirse en un destino atractivo para visitantes locales y nacionales. La mejora de la conectividad permite a los municipios de occidente promocionar sus atractivos turísticos y fomentar actividades que dinamizan la economía local, como el comercio y la agricultura.

Un esfuerzo integral por el progreso regional

Esta iniciativa forma parte de un plan integral para mejorar la red vial del departamento de Norte de Santander. El corredor que conecta Cornejo, Santiago, Puente Gómez, Salazar, Arboledas y Cucutilla también está siendo intervenido con el objetivo de optimizar las conexiones entre las localidades y garantizar un desarrollo armónico en la región. Estas inversiones en infraestructura buscan no solo resolver problemas de movilidad, sino también sentar las bases para un crecimiento sostenido y equitativo.

Efraín Pacheco, secretario de Vías, explicó que estas obras buscan mejorar la conectividad en esta zona del departamento y optimizar los tiempos de viaje, precisando que este proyecto es parte del convenio 1914, firmado con el Instituto Nacional de Vías (Invías), con una inversión de 70.000 millones de pesos distribuidos en cinco tramos estratégicos: Alto de Los Compadres, la entrada a Santiago, la vía Salazar de las Palmas-Arboledas, Arboledas-Cucutilla y Cucutilla-Arboledas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día