La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Preparados para la llegada del fenómeno de La Niña
Se espera que las fuertes precipitaciones inicien en agosto y se extiendan hasta el primer trimestre de 2025. 
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 23 de Julio de 2024

Ante la probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña para los próximos días, el Gobierno nacional lanzó una estrategia y un plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados con esta temporada de lluvias. 


Lea también: ¿Quién investiga vandalización de reductores en El Malecón de Cúcuta?


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural serán los principales actores en la implementación de este plan.

Y es que, según las predicciones del Ideam, el fenómeno de La Niña podría iniciar entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70% y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025. 

Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del Ideam agregó que “las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre”. 


Lea además: El camino al éxito: Nortesantandereano va rumbo a Francia gracias a su habilidad de vender sin hablar


Por su parte, Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd, advirtió que, basándose en los históricos nacionales, el país debe prepararse para aproximadamente 2.624 eventos, con un promedio de 15 sucesos diarios, siendo las inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales los sucesos más comunes. 

Por esta razón, el gobierno hace un llamado a todos los sectores para que trabajen en la priorización de las zonas que pueden sufrir este tipo de situaciones e invita a la ciudadanía a estar alerta, evitar actividades que puedan taponar las alcantarillas y apoyar el monitoreo de ríos y quebradas.


Entérese: Cúcuta celebra feria de Innovación y Empredimiento Cultural con más de 150 participantes


 

Lluvias en Norte de Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Norte de Santander mantiene la calamidad pública

En Norte de Santander, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informaron que se mantiene activa la calamidad pública decretada el pasado 06 de junio, debido a las fuertes precipitaciones registradas en varios municipios y que ocasionaron varias emergencias. 


Más información: Más de 70.000 adultos mayores en Norte de Santander reciben el subsidio de Colombia Mayor


“Por la temporada de lluvias que azota a la región se ha declarado desde el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo calamidad pública en el departamento, esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional del departamento para atender la situación y proteger la vida de los nortesantandereanos”, así lo informó la Gobernación en su momento. 

Y en este sentido, desde el despacho de Gestión del Riesgo de Desastres manifestaron que el decreto de calamidad pública tiene una vigencia de 6 meses, por lo que, hasta el mes de diciembre, el departamento se mantendrá en alerta y, ante cualquier emergencia ocasionada por las lluvias, las respuestas de las autoridades tendrán que ser inmediatas para atender a quienes resulten damnificados. 

Desde Riesgos departamental informaron que, hasta la fecha, los municipios que también han decretado calamidad por lluvias han sido Bochalema, Cucutilla, Teorama, Toledo, Chitagá, Tibú, San Calixto, Mutiscua, Cáchira y Arboledas. 


Lea aquí: Los retos que tiene el Congreso para su tercer año de sesiones


Tras el inicio de las lluvias, Arboledas ha sido uno de los municipios más afectados, cuando el pasado 3 de julio, una avalancha arrasó con varias viviendas y dejó en la calle a más de 13 familias. 

“De Tibú, tenemos reporte por inundaciones en el casco urbano y cabecera municipal. También han reportado vendavales en el corregimiento de La Gabarra y la zona rural. Actualmente se está a la espera del registro de damnificados para revisar el número de personas y familias afectadas por estos eventos”, informaron. 

Incendios forestales

 

Alertas en el departamento

Según el más reciente boletín de alertas hidrológicas del Ideam, en Norte de Santander hay probabilidades de que se generen crecientes súbitas en la cuenca baja del río Catatumbo y el río Socuavo, por lo que piden atención especial a la altura del corregimiento en el municipio de Tibú y el corregimiento de La Gabarra. 


Conozca: Con las nuevas tasas en vivienda, así quedan las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios


Por su parte, El Tarra, Toledo, Chitagá, Convención, El Carmen, Sardinata, Teorama y Tibú se encuentran entre los municipios con alerta naranja y amarilla por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. 

También hay alertas por incendios 

Según el Ideam, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías, esto, debido a la heterogeneidad del país, un fenómeno que de acuerdo con la entidad no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones, sino también con el déficit de precipitaciones en otras. 

En Norte de Santander hay alerta roja por posibles incendios en los municipios de Durania, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Santiago y Ocaña. 


Le puede interesar: La deuda que Venezuela no le pagó a empresarios del calzado de Cúcuta


Pero también hay alerta naranja para los municipios de El Zulia, Gramalote, Villa Caro y alerta amarilla para Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Cúcuta, Silos y Ábrego.
 

Temas del Día