Norte de Santander mantiene la calamidad pública
En Norte de Santander, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informaron que se mantiene activa la calamidad pública decretada el pasado 06 de junio, debido a las fuertes precipitaciones registradas en varios municipios y que ocasionaron varias emergencias.
Más información: Más de 70.000 adultos mayores en Norte de Santander reciben el subsidio de Colombia Mayor
“Por la temporada de lluvias que azota a la región se ha declarado desde el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo calamidad pública en el departamento, esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional del departamento para atender la situación y proteger la vida de los nortesantandereanos”, así lo informó la Gobernación en su momento.
Y en este sentido, desde el despacho de Gestión del Riesgo de Desastres manifestaron que el decreto de calamidad pública tiene una vigencia de 6 meses, por lo que, hasta el mes de diciembre, el departamento se mantendrá en alerta y, ante cualquier emergencia ocasionada por las lluvias, las respuestas de las autoridades tendrán que ser inmediatas para atender a quienes resulten damnificados.
Desde Riesgos departamental informaron que, hasta la fecha, los municipios que también han decretado calamidad por lluvias han sido Bochalema, Cucutilla, Teorama, Toledo, Chitagá, Tibú, San Calixto, Mutiscua, Cáchira y Arboledas.
Lea aquí: Los retos que tiene el Congreso para su tercer año de sesiones
Tras el inicio de las lluvias, Arboledas ha sido uno de los municipios más afectados, cuando el pasado 3 de julio, una avalancha arrasó con varias viviendas y dejó en la calle a más de 13 familias.
“De Tibú, tenemos reporte por inundaciones en el casco urbano y cabecera municipal. También han reportado vendavales en el corregimiento de La Gabarra y la zona rural. Actualmente se está a la espera del registro de damnificados para revisar el número de personas y familias afectadas por estos eventos”, informaron.