La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Incendio arrasa con 50 hectáreas de la vereda Portachuelo en Ocaña
Las autoridades activaron un plan de contingencia y evitar que las llamas se propaguen.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 22 de Julio de 2024

Más de 50 hectáreas de bosque nativo son consumidos por un incendio forestal en la vereda Portachuelo, comprensión rural del municipio de Ocaña.

Las llamas arrasan con fauna y flora, queman las mangueras de los sistemas de riego y amenaza con llegar al relleno sanitario en el sector de La Madera, señalan organismos de socorro. 

El mandatario local, Emiro Cañizares Plata, activa el Puesto de Mando Unificado para coordinar la ayuda de la fuerza aérea para el envío de naves para sofocar la conflagración.


Lea: Una ocañera es la nueva directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur


Investigar a los responsables 

Cañizares rechaza el comportamiento irresponsable de ciertos ciudadanos que ignoran las medidas preventivas decretadas para evitar incendios. Este desacato a las normas establecidas ha dado como resultado un incendio de grandes proporciones que actualmente afecta los campesinos de la región.

"Reiteramos el llamado a las autoridades del orden nacional y departamental para que nos brinden su apoyo en el control de este incendio. Al mismo tiempo, solicitamos el inicio de una investigación exhaustiva que permita sancionar a los responsables, establecer un precedente y prevenir la repetición de estos lamentables incidentes que ponen en peligro tanto la vida humana como el medio ambiente", afirmó el primer mandatario.


Conozca: El camino al éxito: Nortesantandereano va rumbo a Francia gracias a su habilidad de vender sin hablar


Encienden las alarmas 

La coordinación de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro, especialmente el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ocaña, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y las ambulancias IAFS trabajan incansablemente con los campesinos de la región para evitar la propagación de las llamas por las ráfagas de viento y las altas temperaturas.

Hombres y mujeres, junto con la comunidad en general, luchan durante más de 12 horas para controlar el voraz incendio, indica el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día