La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reclutamiento forzado de niños nunca ha cesado en el Catatumbo
Confirman que el Eln está detrás del último caso de reclutamiento en El Tarra.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 14 de Junio de 2024

La noticia del secuestro de un adolescente de 16 años en la zona urbana del municipio de El Tarra, al norte del departamento, a manos de uno de los grupos armados ilegales que operan en la zona, volvió a poner en el centro del debate el delito del reclutamiento forzado a niños y adolescentes. 

El hecho, que pareciera ser parte de un recrudecimiento de este flagelo, es en realidad uno de los tantos que se registran continuamente pues, a decir de organizaciones sociales de la zona, este fenómeno nunca ha cesado en el Catatumbo. 

“Nunca ha cesado, lo que pasa es que ahora se está haciendo mucho más evidente”, afirmó Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y la reconciliación de Norte de Santander, quien se refirió al aumento del número de casos reportados y el incremento del número de personas en las filas de los grupos disidentes, como los indicadores del aumento del problema.


Lea: Obispo de Tibú sostuvo nuevo encuentro con el papa Francisco en Roma


Precisar cifras es complejo ya que, en vista de los riesgos que esto conlleva para las víctimas, muchos casos no se denuncian ante los organismos competentes; se conoce la situación, se sabe que es grave, pero no hay una estadística que lo refleje.

Lo que sí está definido son los menores que están reclutando: niñas y niños, entre 12 y 16 años, según Niño. 

“A quien le reclutan un hijo de manera forzada, sabe que denunciarlo implica poner en riesgo la vida del niño, por eso la familia guarda silencio y trata de solucionar el problema por su propia cuenta; no acuden a ninguna autoridad, porque ninguna autoridad va a responder por eso, ni tienen la posibilidad de recuperar los niños”, explicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar. 


Lea: Vía La Soberanía estará cerrada por más de un mes: Invías


Cañizares aseguró que esta situación “está pasando todo el tiempo en el territorio”.

Pero también como consecuencia de la presencia y control que ejercen actores armados ilegales especialmente el Eln y las disidencias de las Farc-EP, por temas de contrabando, tráfico de armas y de estupefacientes, precisó la organización Save The Children. 

Se sabe que también en la zona operan otros grupos como las Autodefensas Gaitanistas y las bandas criminales –Bacrim- dedicadas al narcotráfico.  

“Si hay conflicto seguirá existiendo reclutamiento, instrumentalización y uso de menores de edad con fines de guerra”, advirtió Alba Luz Trigo, de asociación Mujeres del Catatumbo. 
 

Niños y niñas, entre 12 y 16 años, son reclutados por los grupos armados al margen de la ley.
Reclutamiento en los colegios 

De acuerdo con datos de la organización internacional, la cual si bien ya no opera en Norte de Santander se mantiene al tanto de lo que sucede en el mismo, el reclutamiento hace parte de los delitos que representan ataques a la educación, por cuanto los niños son reclutados en contextos escolares,  cuando van o vienen del colegio, registrando un aumento del 120% en el último año. 

Esta es justamente la modalidad que viene imponiéndose en el departamento y el contexto en el que se registró el secuestro de un joven de El Tarra a manos del Eln -según confirmó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas- y que no sería con fines de reclutamiento sino de aleccionamiento por problemas de conducta dentro de la institución. 


Lea: Docentes de Norte de Santander se unieron al paro nacional, ¿qué piden?


En todo caso “bajo ninguna circunstancia los menores de edad pueden estar inmiscuidos en la guerra, por eso como gobernación rechazamos cualquier tipo de acto que involucre a los niños, niñas y adolescentes”, dijo el alto consejero para la paz del departamento. 

¿Respuestas?

Todo esto sucede en medio de un acuerdo de cese al fuego en el departamento, que contempla además las prohibiciones de secuestro o retención forzosa, así como del reclutamiento forzado, tanto de menores como de mayores de edad. 

Estos hechos constituyen claras violaciones, no solo al derecho internacional humanitario, sino también al acuerdo. Entonces ¿Qué implicaciones tiene? “Esa es la pregunta del siglo”, dijo Luis Fernando Niño, y explicó que, en teoría, estos casos los presenta internamente el Mecanismo de Verificación en la mesa de negociaciones, donde los países garantes tienen que entrar a revisar si las partes están cumpliendo, y en razón de eso evaluar la posibilidad de continuar o no los diálogos. 

“Lo que sentimos es que presentamos las quejas, argumentamos, entregamos los informes y no vemos ninguna respuesta”, expresó Niño. 

El alto consejero cree que todas estas acciones hacen parte de una estrategia para generar caos, para forzar una declaración de un estado de emergencia o conmoción interior,  “el hecho mismo de que están reclutando personas es un indicio de que están fortaleciendo sus filas para mantener la doble vía, la política y la armada”, dijo. 

Para el cese de este delito se requieren una suma de voluntades, pero principalmente “políticas claras del Estado en torno a la prevención del reclutamiento y términos igualmente precisos al respecto en los acuerdos de paz, de lo contrario seguiremos siendo parte de un discurso con doble moral”, dijo la representante de Mujeres del Catatumbo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día