Daniela Rodríguez, egresada de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Pedagogía Ambiental, fue seleccionada para conformar el grupo de 37 embajadores por los páramos de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
Jóvenes por los Páramos es un programa liderado por Bavaria que nació en el 2021 de la mano de otras organizaciones como Agua Zalva, Parques Nacionales Naturales, la Universidad EAN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (programa SAVIA) y Colombia Joven, desde la Consejería Presidencial para la Juventud.
Daniela Rodríguez alcanzó uno de los mayores puntajes entre 500 inscritos, de acuerdo con los componentes evaluados en la segunda versión del programa que estuvo dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad con un interés genuino por el cuidado de los ecosistemas nacionales y por expandir sus conocimientos personales y profesionales en este frente. “Es un nuevo reto para superar. El nombramiento me va a permitir conocer un poco más de ese ecosistema tan valioso para Norte de Santander, como lo es el páramo El Tamá, comprendiendo la complejidad que tiene por su ubicación compartida entre Colombia y Venezuela, así como el fundamental papel que cumple para la biodiversidad binacional y la seguridad hídrica de nuestro país”, afirmó la trabajadora social.
Dentro de las funciones de la embajadora nortesantandereana están buscar y proponer estrategias que permitan la conservación de estas áreas, específicamente del páramo El Tamá, que aunque son declaradas protegidas, muchas veces presentan presiones ambientales o amenazas como el turismo no responsable, la minería ilegal, la tala y la caza de fauna, entendiendo que dichos hábitats brindan servicios ecosistémicos importantes, no solo para la población que vive cerca sino para las comunidades alejadas que desconocen la problemática.
Lea aquí: “No fume”, este hábito acaba con la vida de 13 personas cada minuto en el mundo
Daniela, defensora ambiental
Desde los 14 años de edad, Daniela Rodríguez ha realizado acciones ambientales; en el 2016 cofundó y coordinó, hasta el 2021, el Movimiento Ambientalista Colombiano de Norte de Santander que ha implementado acciones en pro del páramo de Santurbán, como jornadas de siembra, de limpieza y espacios académicos de sensibilización.
Además, la especialista lidera y ejecuta la Estrategia de Educación, Participación y Comunicación Ambiental para la Gestión y Conservación de las Cuatro Áreas Protegidas de Norte de Santander: los Parques Naturales de Sisavita, Santurbán, Salazar de las Palmas, Arboledas, Mutiscua y Pamplona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .