La malla vial de Cúcuta, destruida en un 80 por ciento, es quizás el reto más difícil al que se han enfrentado los distintos gobiernos de turno.
Su extensión, un poco más de 1.240 kilómetros representa, a primera vista, el más duro escollo a enfrentar. Y ni qué decir del costo de su reparación, algo así como 1.3 billones de pesos a costos de 2024.
El alcalde Jorge Acevedo anunció al asumir las riendas de la administración local que una de sus banderas era poder brindar vías dignas a los cucuteños y, para ello, se comprometió a reparar en el despegue de su mandato 100 kilómetros de ellas.
En entrevista exclusiva para La Opinión, el secretario de Infraestructura, César Camilo Rojas Cruz explicó cómo se van a llevar a cabo los trabajos, la metodología que se empleará en los mismos, los sectores que cubrirán y los costos que demandan los trabajos.
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Diamante de la zona céntrica
¿Cuál es el plan que tiene esta administración para impactar la malla vial?
Tenemos tres estrategias: la primera está centrada en las vías del diamante de la zona céntrica, es decir, del llano de Cúcuta; una segunda, las vías arterias y zonales, que es por las que se mueve el transporte público, y la tercera, el programa Comunidad-Gobierno.
¿Nos puede precisar qué sectores abarca el diamante central?
Esta zona converge todo el valle de la ciudad, especialmente la comuna 1, parte de la comuna 2, en el sector de Colsag y La Riviera; Los Caobos y barrio Blanco, y parte de la Comuna 10.
Para este diamante se tiene un presupuesto cercano a los 80.000 millones de pesos, o un poco más, se está en la consecución de los recursos para poder sacar el proceso contractual adelante.
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El alcalde (Jorge Acevedo) quiere que el valle de la ciudad, que es a donde la mayoría de los cucuteños acude a diario, porque están las zonas comercial, empresarial, financiera, de salud, educativa y gubernamental, se pueda contar con un tránsito fluido, con calles en buen estado.
Nada más la zona céntrica son unos 40 kilómetros de vías que vamos a reparar
Diagnóstico de 250 kilómetros
¿Por qué se habla de vías arterias y vías centrales?
Estamos haciendo el diagnóstico de 250 kilómetros de vías arteriales y zonales por las que se moviliza el transporte público.
¿Cuáles son estas vías?
Las que dividen la ciudad: Diagonal Santander, Avenida Cero, Avenida Los Libertadores, Avenida Sevilla y el canal Bogotá. Las vías zonales son las que comunican los diferentes barrios y comunas, principalmente este tipo de calles son empleadas para el transporte público.
¿Para cuándo está listo
el diagnóstico?
Se espera tenerlo listo la primera semana de junio. Estas vías no las decidió solo la secretaría de Infraestructura, esto fue un trabajo conjunto con secretaría de Tránsito y con el Área Metropolitana, a través de la subsecretaría de Transporte.
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¿Qué se espera del diagnóstico?
Nos dirá a ciencia cierta cuántos serán los kilómetros a reparar, cincuenta, ochenta, setenta, recordemos que estás vías son las que mayor inversión tienen porque son las que garantizan que el transporte público fluya sin contratiempo.
Comunidad – Gobierno
¿Qué novedades trae esta estrategia que otrora dio buenos resultados para la malla vial?
Para esta modalidad la administración municipal hará el suministro de materiales y la maquinaria.
Le vamos a hacer un cambio al programa, antes era suministrar el cemento, el triturado y la arena, pero en esta oportunidad vamos a suministrar concreto premezclado, con lo cual garantizaremos la estabilidad del programa, porque procede de una planta con todas las pruebas técnicas, y se suministrará por metros cúbicos, es decir, cantidades exactas a las comunidades.
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Este concreto se aplicará tanto para las vías, como para los bordillos que se necesiten. La administración también suministrará la sub- base y también se hará un acompañamiento profesional a las obras.
El aporte de la comunidad será la instalación de la vía, la herramienta más la formaleta para unir las losas; vibrador para asentar el concreto y el acero de transferencia para las cargas de las diferentes losas.
¿El programa tiene un componente social?
En efecto, la convivencia mejorará porque las obras dependen del concurso de los vecinos, no puede haber cuadras en las que solo dos o tres vecinos trabajen, todos deben estar integrados, luego entonces es aquí donde esperamos que la convivencia mejore.
¿Cómo se financiarán las tres modalidades con las cuales se aspira a sumar los 100 kilómetros de vías?
El diamante se ejecutará con recursos del presupuesto 2024. Lógico estamos esperando que esta bolsa crezca un poquito más con unos traslados presupuestales internos que nos permita cumplir con la meta.
Lo que son las vías zonales y comunidad –gobierno, los haremos con recursos del crédito.
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Ya los proyectos están, se van a presentar al Ministerio de Hacienda. La idea es que después de que se dé esta aprobación y de saber cuántos recursos tenemos, procederemos a lanzar las estrategias a las comunidades.
Un cuarto tema serán las solicitudes puntuales de comunidades, lo cual tendrá un presupuesto más pequeño.
¿Siendo optimistas cuándo podemos decir que estas tres estrategias
arrancan?
El diamante y Comunidad – Gobierno, luego de superar la etapa contractual esperamos estar interviniendo vías a mediados del segundo semestre, es decir, en septiembre. El programa tendrá unas etapas y su respectivo lanzamiento, para que la gente esté enterada de lo que se va a hacer, cómo va a funcionar y dónde se hará.
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¿Cómo ha sido el recibo de las comunidades al enterarse del programa comunidad – gobierno?
Mire, ha sido muy especial, desde el primero de noviembre que Jorge Acevedo ganó la alcaldía muchos comités barriales comenzaron a conformarse y nos empezaron a llamar, porque sabían que en esta administración iba a volver el programa. Y ya hay comités que tienen reunidos 7 y 8 millones de pesos para recibir las obras.
La gente tiene que estar muy atenta a la etapa de inscripción, que se iniciará una semana después del lanzamiento.
¿Qué deben hacer las comunidades que quieran participar en el programa?
Los líderes deben cumplir primero el proceso de inscripción, llenar los formularios y reunir el ahorro para la instalación de las losas, si esto está listo, el programa llegará a las comunidades que hayan cumplido el proceso.
¿Hay algún tope del presupuesto que deben reunir las comunidades?
Depende de la cuadra. El programa va a tener presupuestos tipo y calles tipo, de 50 metros, de 80 metros de largo, por tanto de ancho, y le vamos a decir a la comunidad cuánto debe tener reunido para proceder con la instalación de la vía, 9, 10, 12 o 13 millones de pesos. En las comunidades puede ser que haya albañiles o maestros de construcción y que tengan materiales, es en estos casos que se empiezan a bajar los costos que debe asumir la comunidad.
Este programa, en un 90 por ciento, está enfocado a los sectores populares.
Los contratos inconclusos
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Cuando la actual administración asumió el mando el 1 de enero de 2024 se encontró con 25 contratos suspendidos y con obras inconclusas.
De esos 25, seis correspondían a malla vial.
El par vial del barrio Aeropuerto con su interventoría, una obra compleja que había tenido un malestar con la comunidad porque no se hizo la suficiente socialización con los vecinos del sector, además, por el diseño que tenía. Según conoció La Opinión de boca de los mismos líderes comunales, la Alcaldía de Jairo Yáñez no dio a conocer la obra a toda la comuna Seis sino a unos cuantos habitantes. El contrato se culminó en la actual administración después de cuatro meses suspendida.
Otro, la ruta del asfalto, fase 4, que contemplaba cuatro lotes y la interventoría. De estos cuatro lotes, uno ya había culminado el año pasado. Quedaban el lote 1, que contemplaba las comunas 5 y 6 (intersecciones de Guaimaral y el semáforo de la avenida Panamericana), que se culminaron en la actual administración.
El lote 2 tenía casi seis puntos de intervención (Torcoroma, detrás de torres de San Luis, Centro Comercial Bolívar, Urbanización La Primavera).
El lote correspondía a una calle en el sector de Minuto de Dios y una en La Victoria.
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