Lo bueno
Para Juan Carlos Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), uno de las consecuencias positivas del turismo generado por la basílica, está ligado al aumento en el comercio y la recreación en el parque principal del barrio, situado a un lado del templo religioso.
Lo anterior se debe a que semanalmente, el parque es sede de un mercado satélite, donde comerciantes de San Luis y otros barrios de la ciudad venden sus productos a parte de la población cucuteña.
Lea: Jaime Blanco es el nuevo director de la Cárcel de Cúcuta
Es preciso informar que el escenario fue remodelado durante la administración anterior, por lo que es un lugar idóneo para que alrededor de 30 comerciantes puedan aumentar sus ganancias.
“Los miércoles son el mejor día para nosotros los comerciantes de San Luis, pues hacemos buen dinero y podemos seguir viviendo de lo que nos gusta, además de que hay bastante turismo, lo cual es bueno para el barrio”, comentó Carlos Rivera, comerciante de la zona.
Lo malo
Sin embargo, no todo es bueno para la comunidad de San Luis, ya que desde hace 5 años -según un habitante-, los residentes de este sector de la Comuna 7 han tenido que acostumbrarse a una problemática que con el paso de los años se fue acentuando más: la inseguridad.
“La mayoría de nosotros vivimos con zozobra, pues los habitantes de calle aprovechan las instalaciones del parque para dormir y consumir sustancias alucinógenas”, informó una residente que prefirió no dar su nombre.
Entérese aquí: Los muertos que hacen ‘favores’ en Cúcuta
Ante esta situación, la Junta de Acción Comunal se ha comunicado con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para una mayor vigilancia nocturna en las calles que conforman al barrio.
Al ser consultados por la problemática, la Mecuc señaló que a través de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, se está mejorando el patrullaje en los barrios, en aras de mejorar el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, además de instalar alarmas comunitarias y en un futuro cámaras de seguridad.