Con la excusa de que sus proyectos son “independientes” y desmarcarse así de los partidos políticos, cuatro de los diez precandidatos que hoy compiten por la Gobernación de Norte de Santander le apuestan a las firmas para conseguir el aval, aunque algunos no descartan la posibilidad de ser coavalados por alguna colectividad, en la recta final de la competencia.
El primero en anunciar que se iría por este camino fue el empresario rosariense Juan Gabriel Baca, quien es respaldado por el grupo significativo de ciudadanos ‘Hagamos empresa, unidos ganamos todos’. Baca es nuevo en la política, pero su nombre sonó durante la pasada campaña presidencial, pues fue uno de los empresarios que ayudó a impulsar la candidatura del ingeniero Rodolfo Hernández en esta zona del país, donde ganó de manera contundente.
Le puede interesar: Cúcuta, sin plan maestro pluvial, sin plata y sin solución a la vista
Posteriormente lo hizo el exdirector de Indenorte, Diego González, a nombre del movimiento ‘Los buenos somos más’. El precandidato a la Gobernación estuvo hasta el año pasado acompañando al gobernador Silvano Serrano y aunque en algún momento alcanzó a sonar como uno de los aspirantes al Congreso en las elecciones de 2022, decidió quedarse en el gabinete, pero finalmente renunció en septiembre del año pasado para concretar su aspiración a la Gobernación. González fue alcalde de Los Patios en el periodo 2016-2019 y recientemente el senador y fundador del partido La Fuerza de la Paz, Roy Barreras, lo anunció como uno de sus candidatos para las elecciones de octubre.
En la baraja se metió también y de manera sorpresiva, el exsecretario de Minas del departamento, Jhon Olivares, quien el pasado 16 de marzo le pidió autorización a la Registraduría para recoger las firmas necesarias que le permitan avalar su aspiración a la Gobernación.
El grupo lo cierra el exgobernador William Villamizar, quien en octubre de 2022, con ocasión de su cumpleaños, destapó sus cartas y anunció que sería nuevamente candidato al primer cargo del departamento. Desde ese entonces, el exmandatario viene moviéndose por el departamento, haciendo reuniones y organizando sus bases para llegar fortalecido a octubre. Con lo que no contaban muchos era que Villamizar iba a jugársela también por las firmas, pues es casi un hecho que tendrá el apoyo de varios partidos. No obstante, hace unos días inscribió su movimiento ‘Por amor a nuestra gente del Norte’, con el que ya está recogiendo los apoyos ciudadanos.
Lea además: Mayid Gene enfrentó críticas y aseguró que ha cumplido
Esta movida le da una ventaja, pues podrá continuar haciendo campaña, ahora sí abiertamente, a diferencia de quienes esperan el aval de un partido que solo podrán hacerlo desde el 29 de julio. William Villamizar fue gobernador entre 2008-2011 y luego entre 2016-2019. En 2011 impulsó la victoria de Edgar Díaz para el periodo 2012-2015 y en 2019 sacó victorioso a Silvano Serrano para el presente cuatrienio, por lo que, de ganar en esta ocasión, consolidaría una hegemonía de 20 años al frente del Palacio de la Cúpula Chata.
La Alianza Verde