La pandemia trajo consigo grandes cambios en el panorama laboral. Las compañías han transformado su cultura organizacional, pues deben ser capaces de enfrentarse a diferentes desafíos y poner en el centro a las personas.
Adicionalmente, los aspirantes y colaboradores han modificado sus expectativas, priorizando temas como la salud, el crecimiento personal y el bienestar, por encima del trabajo y el éxito profesional.
Por ello, PageGroup en el marco de su estudio “La voz de los candidatos”, comparte una serie de recomendaciones para que las compañías logren mejores experiencias y ofertas de trabajo más atractivas para los profesionales de la actualidad.
El estudio, desarrollado a partir de la entrevista a más de 7.800 candidatos ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, permitió a PageGroup conocer de primera mano las necesidades y opiniones de los encuestados, arrojando hallazgos como la percepción de desempleo de los profesionales latinoamericanos, quienes perciben que en países como Argentina (33,5%), Perú (36%) y Colombia (39,9) se presentan las menores tasas de desempleo de la región.
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“Los reclutadores o especialistas en talento humano nos hemos preguntado constantemente qué pasa por la mente de las personas cuando leen un aviso de trabajo, o cuáles son las condiciones que hacen que una oferta sea más atractiva que otra.
Para nosotros la experiencia de los candidatos es fundamental, pues esta inicia incluso antes del proceso de selección, por eso decidimos escuchar su voz y mejorar los procesos de reclutamiento para los profesionales y las compañías”, comenta Beltrán Benjumea, Managing director PageGroup Colombia y Centroamérica.
¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos?
Actualmente, los candidatos latinoamericanos son más selectivos con las ofertas laborales a las que aplican, por ello, de acuerdo con el estudio, una de las formas para atraer talento es logrando ofertas laborales que enganchen y cuenten con toda la información necesaria para su aplicación. Además, es importante que la descripción sea lo suficientemente clara para que los solicitantes puedan conocer los requerimientos, necesidades, y así evitar confusiones.
Según los resultados, también se espera que los reclutadores sean claros con los próximos pasos del proceso de selección y que la información de los anuncios esté actualizada con frecuencia, así como incluir la información salarial, pues este puede ser un motivador esencial, dado que es el aspecto que más valoran los aspirantes colombianos en un 73% de los casos.
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En cuanto a la plataforma, los colombianos prefieren hacer uso de sitios de reclutamiento, por encima de redes sociales, portales de empleo o networking. Asimismo, la mayoría de los candidatos afirma que prefieren leer las vacantes en el celular más que en la computadora, pero que a la hora de aplicar hacen uso de la computadora.
Ahora bien, en este mundo interconectado, los postulantes hacen uso de las herramientas digitales para conocer más sobre las compañías y evaluar su interés. En ese caso, el 95% de los encuestados en Colombia afirmaron revisar la página web de la compañía, seguido de las redes sociales, en un 80%.
De acuerdo con los candidatos, existen algunas razones frecuentes por las que los aspirantes no aplican a una oferta laboral, entre ellas destacan: estar sobre o sub calificado para el puesto (44%), anuncios que llevan publicados mucho tiempo (43%) y la imposibilidad de easy apply (39%).
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