En la actualidad, el sistema penitenciario en América Latina enfrenta grandes desafíos, como el hacinamiento y la necesidad de garantizar la seguridad tanto de los reclusos como del personal de seguridad. Para abordar estos problemas, se están implementando tecnologías innovadoras que están transformando la forma en que operan las prisiones en la región.
En Brasil, que cuenta con una gran población penitenciaria, se dio un paso importante en la dirección de la modernización. La integración de tecnologías como la videoseguridad y los sistemas de comunicación por radio, mejoró significativamente la eficiencia de las operaciones en las prisiones. Esto ha permitido a las autoridades penitenciarias tener una visión más completa de lo que sucede tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Uno de los ejemplos más destacados es la red penitenciaria de Manaos, la ciudad más grande del estado de Amazonas en Brasil. Anteriormente, la vigilancia se realizaba a través de múltiples pantallas las 24 horas del día, lo que era un desafío logístico.
Le puede interesar: A 14 candidatos se reduce la baraja para la Alcaldía de Cúcuta
“La tecnología de videoseguridad de Motorola Solutions ayudó a mejorar y a modernizar nuestras operaciones, brindando a los agentes de policía visibilidad y conciencia en varios lugares estratégicos, permitiéndoles ser más ágiles y efectivos”, afirmó el Coronel Paulo César Gomes De Oliveira Junior, Secretario de Administración del Estado, Penitenciaría de Amazonas, Brasil.
Motorola Solutions es un proveedor de productos y servicios de comunicación para clientes empresariales y gubernamentales. Ofrece productos tales como radios de dos vías y sus accesorios; equipos móviles; dispositivos de captura de datos, como escáneres de barras y RFID (identificación por radiofrecuencia), redes inalámbricas de banda ancha y redes WLAN.
La seguridad no se trata solo de ver, sino también de coordinar y tomar decisiones rápidas. Para ello, se implementó un software avanzado de comando y control que actúa como un centro de control unificado. Desde este hub, los funcionarios pueden acceder a todas las cámaras, moverlas según sea necesario y gestionar las comunicaciones por radio del personal de seguridad.
También: Los otros riesgos que amenazan el proceso electoral
Rodolfo Gomes, Experto en Soluciones de Video Seguridad, Motorola Solutions aseguró que es posible integrar a este hub la georreferenciación para obtener la localización en tiempo real de los vehículos a través del sistema GPS, incorporado al equipamiento o mediante telemetría. “Gracias a ello, se pueden realizar patrullajes y diversas gestiones con mayor seguridad para las personas involucradas”.
La automatización desempeña un papel clave en la agilización de las operaciones. En situaciones críticas, cada segundo cuenta, y la automatización ayuda a minimizar el tiempo de respuesta y a evitar errores. De esta manera, el personal de seguridad puede identificar y responder rápidamente a los incidentes, centrándose en la prevención.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion