De acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo en Colombia, los empleados dependientes mencionaron que dentro de las condiciones negativas que presentan con mayor frecuencia, están sentirse bajo tensión (11.4 %); imposibilidad para solucionar sus problemas (6.2%); pérdida del sueño por preocupaciones (5%); tristeza o depresión (2.8%), y pérdida de confianza en sí mismo (1.4 %).
Por lo anterior, muchas empresas han comenzado a forjar su cultura organizacional con un enfoque más consciente sobre la salud mental y emocional, propiciando espacios seguros mediante sus políticas internas, con el fin de promover el bienestar psicológico y emocional de sus colaboradores.
Norbey Ramos, Gerente de Consultoría EHS de Adecco Colombia, asegura que, “antes de construir políticas, la cultura de la compañía debe estar enfocada en valorar la labor de cada trabajador, adicional de su ser y esencia”, ya que con estos dos ítems, y mediante la estrategia y propósito de valor orientado al bienestar, se pueden implementar políticas que promuevan el balance empleador–trabajador y mejorar los espacios seguros a nivel emocional y físico.
Ramos agrega que, “la estabilidad emocional y psicológica, aportan a la productividad y a los resultados de las empresas; junto a la promoción y la protección de la salud, los cuales deben convertirse en parte integral de la gestión y organización de los lugares de trabajo”.
Le puede interesar: Insolvencia, la herramienta para que las empresas puedan quedar a paz y salvo
Para promover la creación de espacios seguros dentro de las compañías, es necesario poner el foco en temas como la equidad, las áreas de entendimiento y la aceptación emocional, y sobre todo, en un liderazgo transformacional desde la alta gerencia, coordinadores y altos mandos, quienes serán los encargados de promover un ambiente seguro, de puertas abiertas y de respeto hacia el otro, lo que se traducirá en un trabajo colaborativo, promoviendo las mesas de trabajo para construir conocimiento, en vez de solo quedarse en capacitaciones.
Dicho lo anterior, el experto recomienda que dichas mesas de trabajo se centren en el equilibrio vida-trabajo; la mejora continua para generar hábitos saludables, seguridad y bienestar; así como el manejo del estrés y el equilibrio en las cargas laborales.
Con el fin de implementar medidas para garantizar que todos los colaboradores se sientan tranquilos física y emocionalmente en su trabajo, el equipo de Consultoría de EHS de Adecco Colombia recomienda:
-
Formar a los trabajadores en liderazgo de equidad y apertura, trabajo colaborativo y de equipo; promoviendo espacios en donde la diversidad sea aceptada, por ejemplo, por medio de capacitaciones orientadas al equilibrio, aceptación y control emocional; mentoría y/o primeros auxilios psicológicos.
-
Brindar autonomía profesional, es decir "libertad para actuar en lo que se sabe, considerando el juicio independiente, para lograr un resultado deseado", con el fin de dar empoderamiento a los profesionales, lo que implica la toma de decisiones, distribución de recursos, manejo de conflictos, así como la comunicación y selección de estrategias adecuadas, a fin de motivar a las personas que conforman el equipo multidisciplinario.
-
Proveer bienestar físico, vigilando mediante inspecciones y estudios el entorno laboral, ya que los empleados que se sienten bien físicamente, tienen una actitud más positiva hacia sus labores y están más comprometidos con la organización. Además, las empresas que invierten en ello a través de programas de salud y actividades físicas, pueden reducir el riesgo de accidentes y lesiones relacionados con el trabajo.
-
Desarrollar las habilidades y responsabilidades personales y colectivas, relacionadas con la gestión de la salud, seguridad, autocuidado y evolución personal de los colaboradores.
Es importante que internamente, se realicen mediciones para evaluar el esfuerzo por parte de la empresa para crear espacios de trabajo seguros, por lo que el experto sugiere, realizar monitoreos de clima laboral, cultura organizacional y evaluación constante del índice de rotación y motivos.
En caso de que las cifras no sean favorables, se aconseja trabajar en la motivación dentro de la compañía, mediante incentivos como la implementación de la autonomía profesional, lo que se traducirá en la seguridad de los profesionales o trabajadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.