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Cuatro jóvenes muestran cómo hacer empresa desde la sostenibilidad
Un grupo de jóvenes emprendedores en Colombia está marcando la diferencia en el mundo empresarial con sus proyectos innovadores y su profundo compromiso con el medio ambiente.

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Cuatro jóvenes muestran cómo hacer empresa desde la sostenibilidad
Un grupo de jóvenes emprendedores en Colombia está marcando la diferencia en el mundo empresarial con sus proyectos innovadores y su profundo compromiso con el medio ambiente.
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Martes, 3 de Octubre de 2023

Brenda Díaz, de 29 años, es la fundadora de Bicheway, una empresa de marketing rural que promueve la conservación del medio ambiente y ofrece soluciones para el cuidado de la piel a través de jabones medicinales con envases reutilizables.

Díaz, quien comenzó este emprendimiento con el deseo de comprar un caballo y sin tener el dinero necesario, logró un impacto notable en solo un año y cuatro meses de operaciones.

Bicheway ofrece una variedad de productos, que incluyen jabón para el acné y jabón para manchas. Sin embargo, su producto insignia es el jabón de cannabis, que está formulado para aliviar el dolor, el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

“Actualmente, estamos comercializando a través de distribuidores y hemos establecido alianzas estratégicas con diversos puntos de venta. Hemos participado en ferias regionales y tuvimos la oportunidad de expandirnos internacionalmente, a través de Colombia Moda, donde nuestros envases reutilizables atrajeron compradores de Guatemala, Costa Rica y México”. mencionó Díaz.


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Una ‘revolución urbana’ con llantas

Camila Mozos, diseñadora de moda de 30 años, lidera Revolución Urbana, una empresa que transforma neumáticos en calzado ecológico. Mozos explicó que recogen todos los neumáticos que se encuentran en espacios públicos, retiran la coraza de metal y luego los trituran.

Con ese material, crean una nueva placa llamada 'capellada', que se convierte en la parte superior del zapato. Cortan todo a mano, ya que la forma y las imperfecciones de los neumáticos reciclados hacen que no sea posible utilizar máquinas láser.

Estamos considerando comenzar a vender nuestros productos en Estados Unidos por medio de Amazon, el próximo año. Esto nos abrirá las puertas a un mercado internacional. En nuestro primer año, en 2022, lanzamos 100 pares de zapatos, y prácticamente todos se vendieron” mencionó Mozos.

Café para el turismo

Shirley Villada y Álvaro Guerrero, ambos de 30 años, lideran Café Santa Helena, una finca cafetera ecoturística en Chinácota, donde producen café de alta calidad bajo la marca ‘Iramá’. Su enfoque integral en la sostenibilidad y el ecoturismo permite a los visitantes disfrutar de diversas actividades y experiencias relacionadas con el café.

“Nuestras expectativas incluyen aumentar nuestra producción en un 60% y expandirnos al mercado internacional con nuestro producto de café tostado de origen”, afirmó Álvaro Guerrero.

La pareja se ha esforzado en rescatar y preservar la cultura cafetera y la arquitectura regional. “Somos una casona colonial que ha rescatado la cultura a través de la arquitectura”, añadió Shirley Villada.


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Fruta transformada por mujeres

Hernán Velázquez, de 26 años, es el fundador de Sufruta, una empresa trabaja en estrecha colaboración con asociaciones de campesinos y productores locales. Su enfoque en la transformación de materias primas está dirigido a resaltar los sabores únicos de la región.

Pero lo que hace que Sufruta sea aún más especial es su compromiso con las madres cabeza de hogar, que son víctimas de la violencia y el conflicto armado.  El 100% de su capital humano está compuesto por estas mujeres valientes, lo que demuestra su enfoque en la inclusión y la transformación social.

Con una capacidad mensual de producción de 2.000 kilos de crema, transforman materias primas como el marañón en productos saludables. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han planteado desafíos este año, lo que ha llevado a una producción más baja, entre 41 y 600 kilos de crema mensuales.

“Quería hacer algo distinto, lejos de los abusos y el machismo que vi en el país. Vi una oportunidad en el nicho de mercado que estaba siendo pasado por alto: mujeres madres cabeza de hogar que también eran víctimas y buscaban reintegrarse”, compartió Velázquez.

Sufruta está certificada con Paisana y tiene su propia planta de producción.

Estos jóvenes emprendedores demuestran que es posible combinar el éxito empresarial con la responsabilidad ambiental y social.

Redacción por Stephania Valero Durán / Practicante de Periodismo 


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Los interesados en comprar a los emprendedores podrán acercarse este viernes 29 de septiembre a 32 puntos comerciales del país.
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Con la iniciativa ‘Sembradores de Paz’, el SENA gestiona un evento comercial nacional para que, durante un día, emprendedores víctimas del conflicto armado den a conocer sus productos. Esta es la segunda vez que se realiza el evento en 32 ciudades del país de manera simultánea.

“En esta edición participarán 450 unidades productivas creadas por víctimas del conflicto, quienes dejaron los horrores de la guerra en el pasado y hoy son ejemplo de resiliencia y berraquera”, expresa Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.     

A los puntos de venta de ‘Sembradores de Paz’ pueden acceder todas las personas sin ningún costo. La idea es que en estos espacios, además de comercializar sus productos, los emprendedores gestionen alianzas comerciales con empresarios y clientes potenciales para el desarrollo de negociaciones en el corto, mediano y largo plazo. 


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Durante la feria ‘Sembradores de Paz’ se anunciará una convocatoria de emprendimiento para población vulnerable que entregará 3.000 millones de capital semilla a los que puede acceder cualquier colombiano que represente a una comunidad vulnerable en el país, lo que incluye a víctimas, reincorporados, indígenas, negros, raizales, palenqueros, exconvictos, adultos mayores y migrantes, entre otros.    

Víctimas de la violencia comercializarán sus productos en la segunda edición de ‘Sembradores de Paz’

“Soy víctima del conflicto armado. Me quedé sin empleo en la pandemia y ahí descubrí mi talento. Empecé mi emprendimiento y ahora soy tejedora: vendo productos hechos a mano con la técnica crochet”, cuenta Yuliana Marenco, emprendedora que hará parte de ‘Sembradores de Paz’.

En lo corrido del 2023, el Sena ha aportado a la creación de 1.374 unidades productivas de víctimas del conflicto armado, de las cuales 188 son lideradas por afrocolombianos, 89 por indígenas y 73 por personas con discapacidad. Además, se han entregado más de $358 millones en capital semilla para emprendedores víctimas. 


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